Elecciones 2018

La bancada de AMLO en San Lázaro sumó a tres diputados más

Tras la escisión del PRD en Senado, diputados del PRI, Verde y MC solicitan su cambio a Morena. El enojo de Camacho.

Luego del escándalo que desató que el diputado priista Alejandro Armenta firmara el pasado domingo el Acuerdo Político de unidad de Morena junto a Andrés Manuel López Obrador, César Camacho lanzó una amenaza contra el legislador de su bancada, a quien acusó de traicionar al tricolor al sumarse a la fuerza antagónica del PRI por antonomasia.

"Los diputados priistas de la LXIII Legislatura federal reprobamos la asistencia del diputado Alejandro Armenta Mier al mitin organizado ayer por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y por haber secundado su firma una posición política de dicha organización que es antagónica al PRI", afirmó Camacho a través de un comunicado en redes sociales.

Esto ya lo había adelantado La Política Online la semana pasada, cuando esta redacción entrevistó en exclusiva a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien adelantó que habría sorpresas del PRI, del Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano durante la firma del acuerdo en pro de la candidatura de AMLO.

El coordinador del PRI en San Lázaro afirmó que de no hacerlo su compañero deberá atenerse a las consecuencias, entre las cuales, podría considerarse la expulsión del partido

"Con frecuencia, el diputado Armenta afirma ser un hombre íntegro y congruente que ahora tiene la oportunidad de acreditarlo. Lo conminamos a retirar su firma del documento que suscribió y refrendar públicamente su militancia y compromiso con nuestra organización política, para evitar las consecuencias naturales que sus actos podrían traer consigo, y seguir mereciendo el respeto de sus correligionarios", señaló Camacho Quiroz.

Pero esto no terminó para el líder de la bancada del tricolor en la Cámara Baja, pues junto al diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, la diputada federal del Partido Verde, formalizó su separación del Partido Verde Ecologista para integrarse a la fracción de Morena. Con lo que la bancada de izquierda pasaría de 36 a 38 miembros.

La coordinadora de Regeneración Nacional en San Lázaro, Rocío Nahle, ya mandó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva de Diputados, María Guadalupe Murguía, para que se hagan los trámites necesarios para "la plena integración de los referidos legisladores a al grupo parlamentario". Con esto, Morena se mantendrá así como la quinta fuerza política en San Lázaro, a sólo dos diputados del verde, el cual inició la actual legislatura con 47 posiciones y hoy dispone de 40, restando apoyos a la bancada de César Camacho.

"Mis libertades de expresión y asociación no dependen de militar dentro de un partido. Afirmo que categóricamente durante más de tres décadas de militancia activa, he mostrado el compromiso que sostengo hacia nuestro partido.

"Suscribir un acuerdo no hace que un hombre deje de merecer el respeto de sus compañeros y amigos, mucho menos hace que pierda los derechos que emanan de nuestra Constitución, porque hay de acuerdos a acuerdos", respondió Alejandro Armenta a Camacho Quiroz a través de un video, a propósito de la amenaza lanzada en su contra y luego de que una escisión en la bancada del PRD -liderada por Miguel Barbosa- le diera el poder al PT-Morena como la tercera fuerza en la Cámara Alta.