Aunque Meade incrementó participaciones para los estados, Moody's advierte serios riesgos

Un menor crecimiento en el PIB y en la producción de petróleo son los escenarios que amenazan los recursos deuda estatal.

Marzo cerró con la entrega de los Pre-Criterios 2017. El cálculo de José Antonio Meade consideró una incertidumbre en los mercados financieros menor y un crecimiento económico que podría llegar hasta el 3% y en ese escenario, un ajuste menos duro.

En un análisis más profundo de los factores que intervendrán para el presupuesto del próximo año, la calificadora Moody's ya lanza sus advertencias sobre estos estimados y las consecuencias que tendrá en las entidades del país, algunas con problemas más que serios respecto a su deuda.

Y es que en los Pre-Criterios se contempla un incremento en las participaciones que excede el crecimiento registrado en los últimos cinco años, con un incremento del 9.3% respecto al nivel del presupuesto de 2017.

Esto representa el 35% de los ingresos totales de los estados, lo que significaría un pago aproximado el 90% de la deuda de los gobiernos estatales y municipales e incluyen ingresos presupuestales adicionales por 68,800 millones de pesos por concepto de participaciones. Un aumento que además, supera el crecimiento nominal anual de 7.3% de las participaciones en los últimos cinco años.

Sin embargo advierten: "el pronóstico de crecimiento del 9.3% en las participaciones para 2018 enfrenta riesgos significativos, tal como el crecimiento del PIB para México" y es que en su pronóstico, el PIB avanzará 2%, mientras que la estimación de Hacienda plantea uno de entre 2-3%. Aun así, ambos están elevados para algunos pronósticos en el mercado que incluso apuntan hacia el 1%.

No es el único riesgo. También se enfatiza en la recuperación en la producción de petróleo, con un pronóstico de alcanzar los 2.006 millones de barriles por día para 2018, mientras que para este año se estimó un nivel de 1.947 millones, mientras que Moody's estima que la producción de petróleo de México continúe disminuyendo.

"Si las participaciones que el gobierno proyecta para 2018 no se materializan, el gobierno mexicano tiene la obligación de compensar a los estados la reducción en los ingresos. Para ello, el Gobierno Federal cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual a finales de 2016 tenía 30,000 millones de pesos y el cual podría cubrir, de acuerdo a nuestras estimaciones, una disminución del 3.7% de las participaciones proyectadas en los Pre-Criterios".