Comercio

Wilbur Ross critica al Congreso por demorar la renegociación del TLC

El secretario de Comercio cuestiona las demoras para avalar a Robert Lighthizer.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, está frustrado por la lentitud de los legisladores estadounidenses respecto a la renegociación del TLC, según The Times Colonies.

Ross cree que esa demora en iniciar las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLC) es perjudicial para Estados Unidos.

Ross sostiene que el Congreso ha sido lento en dos frentes: en confirmar al encargado comercial de Estados Unidos en el puesto y en pasar la notificación formal de las negociaciones, con lo que comenzarían a correr 90 días para que iniciaran.

"Ha sido frustrantemente lento. Han sido muy lentos en completar las audiencias y designar al nuevo representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Eso no ha sido útil", dijo el Secretario en una entrevista hoy con Fox News.

Para Trump, la renegociación del TLC es una promesa de campaña importante, pero para muchos legisladores, que por ley deben ser consultados en las negociaciones, y que eventualmente votarían sobre el acuerdo, la renegociación no es ni una promesa ni una prioridad.

Incluso el máximo legislador relacionado con los asuntos comerciales, el jefe del comité de finanzas del Senado, Orrin Hatch, opinó recientemente a periodistas que su preocupación principal era que el nominado de Donald Trump a ocupar la vacante en la Suprema Corte, Neil Gorsuch, fuera confirmado.