Negocios

Profeco desploma la estrategia de Oxxo Gas: señala que sus expendedores tampoco son confiables

Registra que en sus gasolineras también se paga por más litros de los que se consume.

Según datos de la Profeco  Oxxo Gas  tuvo 38 irregularidades en sus casi 300 estaciones de servicio, entre las cuales se encontraron negativas a ser revisadas, diferencias de medición entre lo que se cobra y despacha, fugas, causas electrónicas, o bombas con errores fuera del diferencial máximo tolerado. En todo el 2016 en este mismo grupo gasolinero se encontraron 122 irregularidades con lo que también fue el líder durante el año pasado completo.

El dato es un golpe a la estrategia de negocios de Oxxo Gas que se promueve como una gasolinera en la cual, a diferencia de Pemex, el usuario paga por lo que consume y no de más. Ese mensaje queda muy afectado por los datos de la Profeco.

Es un problema de todo el sector gasolinero porque al no poder importarse combustible (y todas las marcas tener que ofrecer gasolina de Pemex), la confiabilidad de los expendedores es uno de los pocos factores para poder diferenciarse. Por eso, por ejemplo, Petro-Sven ha adquirido un software para controlar sus expendedores.

La liberalización de los precios de las gasolinas se dará a lo largo de este año en varias etapas, siendo Sonora y Baja California las primeras a partir de este mes, lo que genera cada vez más vigilancia por parte de la Profeco.