Elecciones 2018

AMLO respondió a Kelly: "No soy antinorteamericano y cooperaré con EU"

De visita en Veracruz, el líder de Morena intentó despejar la preocupación del funcionario norteamericano.

Tras las polémicas declaraciones del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, al respecto de la preocupación por la llegada de un presidente de izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador respondió al funcionario norteamericano garantizando que no es antinorteamericano, pese a su oposición en contra de los gobiernos autoritarios.

"No somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza.

"Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano", prometió López Obrador de visita en Veracruz.

Asimismo, para el líder nacional de Morena las declaraciones de alerta del secretario Kelly no responden sino a que "están preocupados" porque de ganar la presidencia, no va a entablar una relación de subordinación, sino de respeto.

"El próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación. México es un país independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación", señaló el tabasqueño.

En el mismo tenor, rechazó que comparta los problemas migratorios y de seguridad se resuelvan con medidas regresivas o represivas.

"No comparto el punto de vista, con los que piensan que los problemas sociales -como el fenómeno migratorio, inseguridad y violencia- se va resolver con uso de la fuerza, con muros o policías antimigrantes", enfatizó.

Por ello, adelantó que publicará un libro en el que contará su experiencia durante los encuentros con migrantes en Estados Unidos en estos meses: "Pequeño pero interesante libro sobre los textos y otros testimonios de mi reciente gira por ocho ciudades de Estados Unidos", dijo.

Por último, se refirió a la campaña electoral de Morena en el Estado de México junto ala Delfina Gómez, luego de que Alfredo del Mazo ofreciera dejar de recibir apoyo del gobierno federal y local a cambio de que AMLO y Ricardo Anaya dejen de visitar la entidad.

"¡Cómo no voy a ir!, es más, le recomiendo al priista que invite a Peña Nieto a hacer campaña en el Edomex, porque él está bien visto, les va a ir muy bien si lo llevan.

"Voy a ir con la maestra Delfina. No voy a ir a entregar despensa. Que vaya Peña, pero que no vaya a entregar frijol con gorgojo", concluyó.