Dudas

En el PRD temen que Ebrard maneje a la nueva consejera del INE y le tienda puentes con AMLO

Los nexos con Beatriz Zavala despertaron sospechas en el Sol Azteca. Los rumores de un regreso a DF.

"Es el ausente más presente de la política mexicana", se ríen en el entorno de Marcelo Ebrard. Y hay algo de cierto: con casi dos años en el exterior, el ex Jefe de Gobierno sigue siendo una pieza clave en la cabeza de varios proyectos políticos. Su cercanía con AMLO es una alarma para el PRI, pero ahora también para el PRD.

En el Sol Azteca piensan que podría jugar un papel clave para torcer a la nueva consejera del INE que impuso el partido amarillo. Beatriz Zavala fue empujada por la bancada que conduce Francisco Martínez Neri, en un acuerdo con el PAN y el PRI, que se quedaron con los otros dos consejeros: Jaime Rivera y Dania Paola Ravel, respectivamente.

Zavala habría sido un pedido expreso de Miguel Ángel Mancera, un aliado de la corriente ADN, que por estos días tiene un control relativo de la bancada en San Lázaro y también maneja el bloque mayoritario del CEN del partido. El jefe de Gobierno tiene una relación cordial con la flamante consejera, a través de una gran amiga en común.

El punto de conexión clave en esta decisión es Leticia Bonifaz Alfonzo. ¿Quién es? La ex Consejera Jurídica de Marcelo Ebrard y actual directora de Derechos Humanos de la Suprema Corte.

El punto de conexión clave en la decisión de empujar a Zavala es Leticia Bonifaz Alfonzo. ¿Quién es? La ex Consejera Jurídica de Marcelo Ebrard.

Pero desde otros sectores del partido consideran que fue un grave error. "Leticia será amiga de Mancera pero antes que nada tiene un vínculo con Ebrard. ¿Dudará en poner a jugar a su consejera Zavala a favor de Mancera cuya candidatura es débil o a favor del líder de todas las encuestas, AMLO?", se preguntaba un muy enojado Chucho en diálogo con La Política Online.

Ese es el principal temor que corre por estos días en el PRD. La idea de un error estratégico que los hayas dejado sin la operación de su nueva consejera en el INE, gracias a los puentes que le podría tender Ebrard a Andrés Manuel.

Un dato por estas horas alimenta esta teoría: el rumor de que el propio Macerlo Ebrard podría realizar un viaje relámpago a la Ciudad de México para estar presente en la firma del acuerdo político que encabezará AMLO con líderes de todos los partidos que quieran adherirse a su proyecto presidencial.

LPO intentó confirmar esta versión, pero desde Morena e incluso desde el entorno de Ebrard se mantiene el hermetismo. Hay que recordar que el ex Jefe de Gobierno teme que si pisa suelo mexicano, pueda ser detenido por las broncas abiertas que mantiene con Los Pinos desde que se publicó la investigación de la "Casa Blanca" de Peña Nieto.

"No está definido, pero es probable que pueda haber algún tipo de adhesión. Incluso una firma a la distancia, quizás alguna declaración por video. Se tiene que definir", explicaron a este medio fuentes morenas.