Elecciones 2017

Análisis: ¿Quién ganó el primer debate de candidatos del Edomex?

Politólogos, encuestadores y equipos de campaña evaluaron la discusión. El dúo Del Mazo-Zepeda.

La campaña inició en el Estado de México luego de un periodo intermedio de reparto de dádivas, acusaciones de corrupción y partidos que se desfondan tras una elección interna. Esta mañana los candidatos más importantes se reunieron por primera vez frente a las cámaras de Televisa en un debate agridulce.

La primera en tomar la palabra fue Josefina Vázquez Mota, quien durante todo el acto fue la más atacada entre los participantes de la mesa. Por ello, en el equipo de campaña de la panista se prendió una luz verde: vieron en la embestida el gesto de quien teme al candidato delantero. Así lo hicieron saber a la redacción de La Política Online

Esto mismo comentó el doctor Horacio Vives: "La lógica de campaña es pegarle al puntero, de ahí el duro y dale contra Josefina", expresó el catedrático de la ITAM.

Quien descargó contra la mujer de Acción Nacional fue Juan Zepeda, candidato del PRD que estuvo en el debate a pesar de que en las encuestas no genere simpatías más allá de un dígito. Esto alimentó las versiones de que el hombre de Héctor Bautista trabaja en alianza para el PRI de Alfredo del Mazo: "Qué pena que hayas decidido ser la comparsa; qué pena que te llegaron al precio, Juan", respondió una Vázquez Mota cansada de los golpes del perredista.

Qué pena que hayas decidido ser la comparsa; qué pena que te llegaron al precio, Juan

"No creo que el candidato del Sol Azteca esté vendiendo sus siete puntitos al tricolor, pero algo estará negociando como para trabajar a su favor", compartió el doctor Jorge Márquez Muñoz. LPO ya había revelado los presuntos vínculos de Zepeda con el PRI.

El politólogo Márquez consideró además que la propuesta del "bono rosa" de Del Mazo fue lo más arriesgado y creativo de la ronda. "Es una pensión a las amas de casa, para que tengan una remuneración económica como las feministas lo han venido propuesto desde hace tiempo", dijo.

Por su parte, la candidata de Morena supo tomar ventaja de la refriega contra Josefina, pues de los cuatro fue la que más propuestas planteó en la mesa. En opinión del encuestador en jefe de Saba Consultores, Delfina y Del Mazo fueron quienes triunfaron en este primer debate. "En particular Delfina, porque para muchos representa la fuerza del cambio, la opción de transformación en Edomex, sin importar sus claras deficiencias, errores de alguien que no está a la altura de una elección de Estado", señaló el doctor Salvador Borrego.

Esta última crítica la comparte Jorge Márquez, para quien Delfina estará eclipsada por la figura de AMLO durante el resto de la elección: "No es una campaña para Delfina, sino para generar simpatías en torno a Andrés Manuel. No va a permitir que Delfina crezca demasiado. ¡Imagina la clase de monstruo que se convertía si ganara el Estado de México! Ya no tendría que estar ni siquiera a las órdenes del tabasqueño", dijo el también profesor de la UNAM.

Sin embargo, Márquez Muñoz no fue optimista de que a Josefina le alcance con el apoyo de Felipe Calderón y Ricardo Anaya: "Ellos no van a invertir muchas fuerzas en un proyecto perdido como el de Josefina, que tiene el antecedente de hacer malas campañas. Además, el PAN no ha necesitado al Edomex para ganar dos veces la presidencia de la república", concluyó el unamita.

Los candidatos al Edomex: Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda 

En cuanto a Del Mazo, los analistas compartieron que -salvo por votar a favor del gasolinazo- los cuestionamientos que le hicieron en el primer debate fueron generales; por ejemplo, hacia el PRI, hacia Eruviel, hacia Peña Nieto. No fueron cuestionamientos personales, como en el caso de la investigación por lavado de dinero contra Josefina.

"Él estuvo bien en la mesa, mostró tener idea de las cosas, fue muy reservado hasta que Carlos Loret lo invitó a contestar. Está confiado de más, está sobrado. Me parece que tiene la percepción de que sólo lidiará con el lastre de la credibilidad del PRI y está confiando ingenuamente en la estructura", cuestionó Borrego.

Delfina salió victoriosa porque para muchos representa la fuerza del cambio, la opción de transformación en Edomex, pese a las claras deficiencias de alguien que no está a la altura de una elección de Estado.

Y fundamentó: "Olvida lo que ocurrió en Quintana Roo, donde derrocharon más dinero que los otros candidatos y aun así perdieron el estado. Hay una falsedad en creer que si gastas desmesuradamente, tienes garantizada la elección".

Al terminar el debate, Zepeda (ADN) propuso a sus contrincantes someterse al polígrafo "para ver quién miente". Los demás aceparon públicamente. Esto marcará el camino de esta elección a la gubernatura, donde no habrá muchas sorpresas, ni sobresaltos mayores o golpes de timón inesperados, predijo el itamita Vives Segl.

"El PRI, el PAN y Morena empiezan prácticamente en empate técnico. Por lo que el resto de la campaña veremos algo similar a lo que ocurrió. Candidatos acomodados en su zona de confort que trataran de generar distancias y mostrar sus diferencias, pero que le hablarán a los que ya convencieron por el riesgo de que si actúan distinto, perderían a un sector de quienes ya decidieron votar por ellos. 

"El miedo se llevará gran parte de este periodo electoral, con algunos momentos propios de las guerras sucias, donde pueden lanzarse lodo y continuar siendo conservadores y cautos", apuntó Horacio Vives.

Las preguntas claves siguen en el aire: ¿por quién pensaba votar antes del debate? ¿Y por quién votará ahora que Del Mazo propuso rehusar la asistencia de Peña Nieto y el gabinete a los municipios de Edomex, a cambio de también lo hagan Josefina y Delfina con Ricardo Anaya y AMLO?