Senado

Gamboa admite que PT-Morena ya es la tercer fuerza y Barrales deberá ceder espacios

PRI y PAN aceptan la nueva composición. Ahora el PRD perderá comisiones y la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

El escrito de Manuel Bartlett fue aceptado por el senador con mayor peso dentro de la Junta de Coordinación Política. El mismísmo Emilio Gamboa salió públicamente a reconocer que la bancada del PT-Morena ahora se convirtió en la tercera fuerza dentro de la Cámara Alta y por lo tanto habrá que reasignar posiciones, oficinas y recursos.

De cumplir con este posicionamiento público, se trataría de un golpe duro para Alejandra Barrales, que forzó la ruptura de la bancada y dejó al PRD como cuarta fuerza en el Senado. Acaso un adelanto de lo que se vendrá en las próximas elecciones, en donde también podría caer al cuarto puesto.

La bancada del Sol Azteca es ahora coordinada por Dolores Padierna. Como reveló LPO, los cruces entre ambas fracciones se habúa puesto picante. Este medio comprobó que Barrales recorría las diferentes áreas en una suerte de cacería de brujas, para pedir la remoción de los empleados que habían sido designados por Barbosa.

La gota que rebalsó el vaso fue la remoción de Luz María Beristain de la Comisión de Administración, un lugar que según el PRD le correspondía a su bancada. En ese momento, el todavía Bloque Parlamentario que responde a Barbosa se reunió de emergencia y tomaron la decisión de adherirse al PT-Morena.

Así, los senadores conformaron una bancada de 16 curules, convirtiéndose en automático y de forma oficial en la tercera fuerza. No sólo dejarían de perder posiciones en las comisiones, sino que además podrían reclamar más oficinas, recursos, sostener el Instituto Belisario Domínguez -en manos del propio Barbosa- y además robarle la vicepresidente de la Mesa Directiva al PRD.

La vicepresidencia que le correspondía hasta ahora al Sol Azteca está en manos de Luis Sánchez, un senador muy cercano a Héctor Bautista, del PRD. Hasta que se fracturó la bancada tenía una buena relación con Barbosa. Ahora, técnicamente esa posición le corresponderá al PT-Morena. Todavía no se sabe quién ocupara ese espacio. Según pudo saber LPO, en los próximos días habrá una reunión plenaria para definirlo.

Gamboa aseguró que -como pidió Bartlett- serán reasignadas comisiones, secretarías, presupuestos, espacios de trabajo y de reuniones, recursos de apoyo parlamentario y administrativo. Dijo que el espacio en el Comité de Administración, del que se había removido a Luz María Beristain, será puesto a disposición del PT. Y reconoció que la vice presidencia de la mesa directiva será reasignada. ¿Qué dirá Barrales?