EU

Kelly: "Es improbable que construyamos un muro de costa a costa"

El secretario de seguridad de Trump reconoció además no tener mayores detalles sobre las dimensiones reales de la obra.

El secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, aseguró que la inminente construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos no será tal como lo prometió el presidente Donald Trump durante sus campaña electoral, sino que se tratará de una serie de "variaciones" dependiendo de la zona, lo que podría llevar a la combinación de murallas, barreras electrificadas, torres y cercas, 

"No vamos a construir un muro donde no tenga sentido, pero haremos algo a través de la frontera suroeste.

"El presidente [Trump] sabe que estoy buscando variaciones sobre el tema, y no tengo ninguna duda de que cuando le diga que el muro tiene sentido aquí, que una valla de alta tecnología tiene sentido aquí, que la tecnología tiene sentido aquí, no tengo ninguna duda de que me dirá que lo haga", señaló John Kelly al comparecer ante los miembros del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado norteamericano.

En ese sentido, para el secretario de Seguridad Nacional es "muy improbable" que ocurra la las obras prometidas a lo largo de los límites con México: "Es muy improbable que construyamos un muro desde la A a la Z de la frontera", dijo Kelly.

Por otro lado, el funcionario federal estadounidense dijo desconocer el costo, tamaño y extensión del muro prometieron para fortalecer la seguridad fronteriza, aunque expresó confianza en que Trump aceptará sus recomendaciones. De ahí que las "variaciones" se construirán y colocarán en la medida de las necesidades del terreno.

Durante la comparecencia, el senador republicano de Arizona, John McCain, solicitó a Francis Kelly que definiera cómo debía entenderse lo que es un "muro fronterizo".

"¿Puedes interpretar un muro como torres, cercas, intentos de detectar túneles, una pared electrónica?", cuestionó McCain. "¿Podría ajustarse a la definición de muro?". A lo que Kelly se limitó a decir que: "El muro es todo eso".

No obstante, el funcionario aceptó ante los senadores que todavía no tiene mayores detalles sobre el tamaño y el alcance del muro fronterizo, pero aseguró que no será una estructura construida solamente de concreto sólido, sino que tendrá una combinación de elementos que en algunas partes podrá incluir vallas y cercas.

"No sé de qué se va a hacer, no sé lo alto que será, no sé si va a tener paneles solares en un lado y lo que podrá verse en una de sus caras y cómo va a estar pintado", señaló.