Elecciones 2017

La PGR deslindó a Josefina por lavado pero seguirá investigando a su familia

La PGR informó que Vázquez Mota no es investigada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a Josefina Vázquez Mota a través de una constancia que dicha dependencia no realiza ninguna investigación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual involucra a su a su padre y seis hermanos.

"Con fundamento en el artículo 16, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales me permito informarle que usted [Josefina] no es parte de Investigación alguna relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", se lee en el documento fechado el 30 de marzo y firmado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR difundido por el equipo de prensa de Vázquez Mota.

De acuerdo con la Procuraduría de Raúl Cervantes en el oficio SJAI/255/2017, con este documento se dio respuesta a las peticiones de la candidata enviadas a la PGR el 28 y 29 de marzo, en las que se solicitó que se informe a la panista si era objeto de alguna investigación.

Sin embargo, Alberto Elías Beltrán no descartó -como lo publicó El Universal- que el padre y seis hermanos de la candidata de Acción Nacional no sean investigados, en el caso de la recepción de "17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito", informó el diario de circulación nacional.

En respuesta, Josefina respondió que la atacan porque la del Estadio de México es una "elección de Estado", lo cual fue respaldado por Ricardo Anaya. Además, acusó al gobierno federal de usar las instituciones del Estado para realizar una "guerra sucia" en su contra y, de este modo, favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien ya votó por ella, porque la mencionó en un spot de campaña.