Congreso

El acto con Delfina aceleró los tiempos y 9 senadores de Barbosa se pasan al PT-Morena

El Bloque Parlamentario decidió unirse a la bancada de Bartlett porque creen que ya desató una cacería de brujas.

Llegó el momento de tomar una decisión. Y ese instante ocurrió hoy, cuando pasadas las 3:00 de la tarde, los senadores que ahora responden a AMLO desde el flamante Bloque Parlamentario supieron que Luz María Beristain había sido corrida de la Comisión de Administración. Sintieron el golpe que se había tramado en la Junta de Coordinación Política.

La Política Online había anticipado que el bloque de senadores que se abrió del grupo del PRD había iniciado conversaciones con Manuel Bartlett. Pero había un escollo: no todos querían pegarse directamente a Andrés Manuel López Obrador.

Algunos, como Armando Ríos Piter, prefirieron tomar el camino "independiente". El Jaguar no quiere saber nada con Morena ni con el proyecto presidencial de AMLO. Raúl Morón es disidente dentro del PRD, pero tampoco quiere mostrarse como un Morena. El siempre resbaladizo Alejandro Encinas tiene un proyecto con Cuauhtémoc Cárdenas, y debe hacer equilibrio.

Por eso en un principio, para contener a la mayoría, decidieron crear el Bloque Parlamentario. Un grupo cercano a los intereses de AMLO, pero que mantendría cierta independencia. El problema se terminó de desatar ayer, cuando una mayoría de sus integrantes se mostró públicamente en el acto de Delfina Gómez.

Esa presencia terminó de convencer al resto de los partidos, que estos senadores efectivamente responderán a AMLO. Por eso avanzaron para quitarles el control de varias comisiones, e incluso ya comenzaron a despedir a algunos de los empleados cercanos a estos senadores.

LPO pudo saber que días atrás Alejandra Barrales pidió la remoción de los dos subdirectores de comunicación que responden al PRD desde hace varios años, pero que en los últimos tiempos eran cercanos al vocero de Miguel Barbosa.

Esta tarde los senadores se reunieron de urgencia y decidieron pasarse a la bancada de Bartlett. No todos: Ríos Piter seguirá como independiente, Encinas dijo que lo debe pensar pero es muy probable que tampoco se sume, y Raúl Morón ya rechazó esa ruta.

Quiere decir que 9 de los 11 se irán con el PT-Morena, que ahora de manera oficial será la tercera fuerza política del Senado con 16 senadores. Con este bloque consolidado intentarán retener la mayor cantidad de comisiones posibles.