Negocios

Cristina Díaz inicia el cabildeo para la ley de pilotos que reclaman las aerolíneas

Quieren poder contratar pilotos extranjeros para ser más competitivas. Volaris muy interesada.

 Las aerolíneas mexicanas requieren cuanto antes de la posibilidad de poder contratar pilotos extranjeros. Es un tema muy sensible para el negocio y más ahora que la competencia se irá incrementando con las low-cost de EU que ingresan al país por el Acuerdo Bilateral Aéreo que no se ha frenado a pesar de Donald Trump.

El crecimiento de las interacciones con EU lleva a las empresas a buscar más pilotos para operar más aeronaves pero estos profesionales escasean. Por lo general se forman en México y luego parten al exterior en medio de mejores salarios.

Las empresas requieren de una ley que les permita contratar pilotos de otros países. Volaris está muy interesada en sumar profesionales centroamericanos. Para esto las compañías tienen una aliada en la senadora del PRI Cristina Díaz que ha comenzado a manejar este tema.

Las empresas precisan  modificaciones al articulo 32 Constitucional que les permita contratar pilotos de otras nacionalidades. Hasta ahora las pláticas son complejas porque el Gobierno no quiere nuevos focos de tensión. Por otra parte, algunos legisladores del PRI han señalado que desde los gremios están trabajando con la UNAM para que en la universidad se imparta la carrera de piloto comercial. A ese proyecto los ejecutivos de aerolíneas suelen responder que es positivo pero que no hay tiempo y que al mercado le urge una solución inmediata.

La senadora Díaz viene de dejar la CNOP nacional y está en busca de un reposicionamiento: incrementa su presencia en medios y recorre Nuevo León igual que otras figuras de la arena nacional como Ildefonso Guajardo y Héctor Gutiérrez de la Garza.