Edomex

La tropa de AMLO: senadores, ex perredistas y cercanos a Mancera se muestran con Delfina

Los reunió en Toluca para el primer acto masivo de la maestra. Quiere incentivar el proceso de fuga. La primera foto.

Es el resultado de meses. Todos el mundo político sabe que las fugas del PRD hacia Morena crecen con el correr de las semanas. Desde diversos sectores del Sol Azteca saltan todos los días con el objetivo de acercarse a un candidato presidencial que lidera las encuestas. Ya no son sólo militantes de base, ahora también son liderazgos medios y figuras públicas de pesos.

A los líderes de tianguis, militantes sueltos, se le sumaron funcionarios con cargos. Leticia Quezada dejó su puesto en el Gobierno de la Ciudad. Lo mismo había hecho Miguel Torruco, nada menos que Secretario de Turismo de Miguel Ángel Mancera. Luego fue Miguel Barbosa, que se llevó otros 10 senadores para la faena de AMLO.

Hoy, por primera vez, López Obrador decidió mostrar en público este magnetismo que empieza a generar -otra vez- su campaña presidencial. Aprovechó el primer acto masivo de Delfina Gómez para reunir a todos estos personajes que de a poco se fueron acercando a su proyecto.

Allí no sólo estuvo Barbosa, sino también otros de los senadores que lo acompañan oficialmente desde hace algunas semanas. Luz María Beristain, por ejemplo. O Alejandro Encinas, que coqueteó con la candidatura del PAN-PRD -la fallida alianza que se intentó meses atrás- pero que justamente no aceptó para evitar una confrontación con un Andrés Manuel que crece en todos los sondeos.

Como explicó La Política Online, AMLO se había reunido en una autera cena con todos los senadores que desde ahora lo apoyarían abiertamente en la pelea por Los Pinos. Se trata de 11 legisladores que abondonaron la bancada del Sol Azteca, ahora controlada por Dolores Padierna. Entre tacos de camarón y hongos, AMLO les agradeció su apoyo, en un gesto cordial que además buscaba cerrar mayores fugas.

Pero un dato quedó claro: el líder de Morena no quería todavía fotos. Tanto es así que nadie pudo ingresar con su celular. AMLO quería evitar filtraciones de audios, pero también evitaba una imagen de las que más aborrece: la de reuniones privadas que dan la idea de acuerdos en "lo oscurito".

Desde Morena explicaron a LPO que aunque está agradecido con su apoyo, AMLO jamás aceptaría una foto a solas con Miguel Barbosa. "Empezarían a decirle que ya se juntó con los artífices del Pacto por México, si fueron muchos de ellos los que sí votaron las reformas", aseguraron algunos morenos.