Negocios

Por el escándalo de lavado, Banorte remata su banco de Texas y pierde casi US$ 200 millones

Su incursión en EU terminó mal. Entre sus accionistas estaba el Rey de los Dragones, preso en Corpus Christie.

Banorte finalmente logró vender en 256 millones de dólares al Inter National Bank de Texas. Para hacerse del control de la entidad había desembolsado, aproximadamente, 405 millones de dólares. La entidad se vende a un grupo de accionistas luego de que quedara en el eje de las sospechas por ser el banco donde operaba el mexicano Luis Castillo Cervantes, preso en EU por lavado de activos y relaciones con el crimen organizado.

Banorte desembarcó en Texas en 2006 cuando comenzó a comprar acciones del INB. Primero pagó 259 millones de dólares por el 70%.  El plan era poder prestar servicios a losmexicanos residentes en el estado sureño. Tres años más tarde logró la totalidad de las acciones tras un pago de 146 millones.

Pero el año pasado el rumbo del negocio se vería afectado por un imprevisto. Luis Carlos Castillo Cervantes conocido como "El Rey de los Dragones",  se declaró culpable del delito de lavado de alrededor de 10 millones de dólares, así como de sobornar al menos a cuatro ex gobernadores mexicanos, entre ellos dos de Coahuila.

Según fiscales estadounidenses, los funcionarios que recibieron sobornos por parte de El Dragón son Jorge Juan Torres López, gobernador interino de Coahuila; Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila; Luis Armando Reynoso Femant, gobernador de Aguascalientes; y Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas. Los cargos corresponden al que ocupaban al momento de la conspiración.

Lo anterior fue dado a conocer por el matutino San Antonio Express News, en su edición impresa , conforme a los datos obtenidos de informes de la oficina del abogado del distrito sur del Estado de Texas. Castillo Cervantes se declaró culpable del delito conspiración de lavado de dinero utilizando el sistema bancario en los Estados Unidos  en una corte de Corpus Christi, Texas. El empresario mexicano, naturalizado estadounidense, era accionista del banco Inter National Bank (INB).

Esto afectó a la entidad que pasó a ser revisada de cerca por las autoridades competentes. A fines del 2016 el banco se puso en venta y tras cuatro meses se logró traspasar en un monto muy menor al cual se había invertido para adquirirlo.

El INB fue creado en 1985 por un grupo de inversionistas texanos y fue adquirido a finales de 2006 por el grupo mexicano, con el objetivo de ofrecer al mercado hispano transacciones binacionales a un bajo costo con oportunidades de crédito en ambos países. Actualmente, cuenta con 19 sucursales en Texas, especialmente en las zonas El Paso, Laredo y Río Grande.