Negocios

Alpek logra adquirir dos químicas de Petrobras por us$385 millones

La empresa obtuvo las aprobaciones para adquirir el 100% de las empresas brasileñas Suape y Citepe.

La empresa petroquímica Alpek logró obtener todas las aprobaciones corporativas necesarias para adquirir el 100 por ciento de la Companhia Petroquímica de Pernambuco (Petroquímica Suape) y la Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco (Citepe), propiedad de Petrobras, por 385 millones de dólares y libres de deuda. Dicha cantidad será pagada en la fecha de cierre y está sujeta a ajustes en capital de trabajo, entre otros, dijo la compañía en un comunicado.

Grupo Alfa, la firma que preside Armando Garza Sada, ha señalado que su negocio de petroquímica Alpek, se perfilaría como su gran salvavidas en este año si se da una eventual salida de los tres países que conforman el TLCAN, pero también aseguró que la adquisición de las plantas en Brasil le proporcionaría al conglomerado regiomontano una gran sinergia y mejora en sus flujos de efectivo.

Y es que Alfa a ve a Centro y Sudamérica, especialmente Brasil como parte de su plan "B", en dado caso que se presente un escenario adverso donde implique un fracaso de la nueva versión del TLCAN con Estados Unidos. Una de las grandes ventajas de los activos de Petrobras es el tamaño del mercado brasileño, un segmento natural y de alto consumo.

La filial petroquímica de Alfa aclaró que el cierre de esta transacción aún depende del cumplimiento de otras condiciones precedentes, incluyendo la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil.

El pasado 27 de marzo, Petrobras anunció que su asamblea general extraordinaria de accionistas aprobó la venta de Petroquímica Suape y Citepe a Alpek.