Desde la M

Medina muy inquieto: Veytia lo habría asesorado sobre posibles negocios inmobiliarios en Nayarit

La clave de Punta Mita. Vuelve Yeidkol a ver a los empresarios. Los viajes de un funcionario.

 El escándalo internacional por la detención del fiscal Edgar Veytia en EU genera intrigas en la política de Nuevo León. El Bronco debió admitir ser amigo del acusado pero Rodrigo Medina también quedó muy salpicado y no solo por el hecho de que apoyo a su jefe Roberto Sandoval para que fuera gobernador de Nayarit hace seis años. Medina tenía intereses muy concretos y actuales en esa entidad. En los círculos políticos se menciona la supuesta compra de propiedades hace menos de dos meses en las cercanías a Punta Mita (donde se distiende el presidente), operación que habría propiciado Veytia en conjunto con Humberto Medina. Y no solo eso. El fiscal y el gobernador son los que siempre le insisten a Medina de que monte una agencia de seguridad para hacer negocios en los estados a partir de su experiencia en Nuevo León.

Y hablando de Medina y los medinistas. Un ex funcionario de esa administración que actualmente se desempeña como subsecretario de inversión, Samuel Peña, nuevamente se fue a pasear a China, en un viaje con propósitos no muy claros. El año pasado en el Congreso de Nuevo León, exigieron  Peña transparente los gastos de los viajes realizados alrededor del mundo para "promover el estado". Durante el sexenio medinista Peña tenía cruces frecuentes con Pedro Pablo Treviño Villarreal, ex secretario del trabajo.

Mañana martes llega Yeidkol Polevnsky a Monterrey para continuar con el cabildeo de Morena entre los hombres de negocios regiomontanos. La esperan con múltiples preguntas y se estima que sea una encerrona de las largas. Como Polevnsky suena como potencial canciller en un gobierno de AMLO varias de estas dudas tienen que ver con EU y una eventual negociación del TLC por parte de Morena.

Sigue la purga en la Procuraduría estatal de aquellos cercanos a Roberto Flores. El despido más reciente avalado por Bernardo González  es el de José de Jesús Urena, un subprocurador que había sido nombrado en el cargo en octubre del año pasado.

Un apunte sobre el PAN. El ex alcade de Monterrey Adalberto Madero sigue avisando que será candidato nuevamente con el apoyo de Rafaél Moreno Valle. Su jugada más reciente es que estaría acercando al poblano al alcalde de San Nicolás Víctor Fuentes que siempre ha jugado para Ricardo Anaya.