Violencia

Tras asesinato de periodista, el Norte de Juárez decide cerrar edición impresa

Este domingo tuvo su última publicación. Decidieron cerrar por falta de garantías para hacer periodismo.

Este domingo, el diario Norte de Juárez publicó su última edición, tras decidir cerrar por los últimos ataques contra periodistas, uno de ellos cobrá la vida de quien fuera su colaboradora, Miroslava Breach y argumentando que faltan garantías y seguridad para ejercer el periodismo.

"La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal", apuntó su presidente fundador, Oscar A. Cantú.

Miroslava Breach, quien también colaborara para La Jornada, fue atacada por sujetos que dispararon en su contra a las afueras de su domicilio, en Chihuahya, el pasado 23 de marzo. Días antes también se supo del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, pero este ocurrió en Veracruz.

Cantú recalcó que "el irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios".

Y en ese contexto señaló que "Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", publicó en su nota principal con el encabezado "¡Adiós!".

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona", indicó.