Electricidad

Jaime Hernández invertirá hasta $265,000 millones en los próximos cinco años

En el plan de negocios 2017-2021, la CFE abre espacio para 13 nuevas subsidiarias y busca reducir costos en 21%.

Desde el cambio de administración en la CFE se puede ver con buenos ojos la labor de Jaime Hernández comandando la empresa de electricidad y sacándola por fin de los números rojos. Ya encaminado, perfila los planes de la empresa por los próximos cuatro años, con una inversión de hasta 256,000 millones de pesos.

Estas inversiones plantean la participación del sector privado, que participarán en asociaciones en proyectos que sean rentables para esta Empresa Productiva del Estado, según explicó la empresa.

En su Plan de Negocios 2017-2021, la firma productiva del estado plantea también en ese periodo lograr una reducción en los costos operativos, lo que significa un ahorro de 22 mil millones de pesos.

Su plan de negocios también contempla la creación de 13 nuevas subsidiarias y filiales, con lo que podrán concentrarse en el desarrollo de nuevos mercados y su competencia con los nuevos participantes del sector y lo cual ya fue aprobado por su Consejo de Administración.

Entre ellas destacan CFEnergía y CFE Internacional, concentradas en el comercio de combustibles para el suministro de la propia CFE, lo que redundará en ahorros en la generación de electricidad, aunque el objetivo principal es proveer de estos servicios a terceros.

La empresa también señaló que en el proceso de Generación se estima una inversión de 168,000 millones de pesos para incrementar la capacidad del sistema eléctrico en más de 8 gigawatts, lo que representa una capacidad mayor en aproximadamente en 14% con respecto a diciembre 2016.

En lo que se refiere a las líneas de Distribución, se contempla una inversión total de 48 mil millones de pesos, planeados principalmente para: Crecer, modernizar y desarrollar una red inteligente; reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas; maximizar la eficiencia en la operación, el mantenimiento y los servicios comerciales.

Por el momento, las últimas cifras respecto al desempeño de la empresa en 2016 dejan un buen sabor en el mercado. Al cierre del 2016 registró una utilidad neta de 85 mil 517 millones de pesos durante el año, 191% respecto al 2015.