Subastas

Aseguran que el proceso de temporada abierta no interrumpirá la liberalización de gasolinas

Arranca liberalización en Sonora y Baja California. Desmienten que licitación de ductos interrumpa el proceso.

Luego de los errores en Temporada Abierta - la licitación de los sistemas de trasporte y almacenamiento de combustibles de Pemex- la CRE decidió posponer hasta después de marzo su relanzamiento, lo que causó una confusión respecto a la apertura del mercado de las gasolinas.

Y es que por la mañana de este jueves circuló en algunos medios la noticia de que con este aplazamiento, también afectaría el proceso de liberalización de los precios del combustible en Baja California y Sonora, las dos primeras entidades que se verán impactadas con esta medida.

El rumo fue desmentido este mismo día por la Comisión Reguladora de Energía (CRE): "Por alguna razón están ligando la liberalización en esos estados con el proceso de la temporada abierta, un proceso es independiente al otro".

Efectivamente, este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya dejó de fijar el precio de las gasolinas en dos entidades tras el inicio del proceso de flexibilización del mercado de los combustibles.

El pasado 15 de marzo se hizo público un error en esta licitación, cuando se colocó en la subasta una tarifa muy inferior a la mínima que estableció la CRE. Se calculó que esta tarifa fue casi 10 veces menor de los costos de Pemex, con lo que todos los competidores hubieran podido acceder a los ductos a un precio fuera del mercado. Una suerte de regalo.

Reconociendo el error, Pemex informó que la subasta de la Temporada Abierta se repondría con un nuevo procedimiento antes de que termine el mes que corre. "Lo anterior debido a que se presentaron problemas con la metodología. En este nuevo proceso participarán las empresas que ya fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantías", informó la empresa.

Este jueves, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, reconoció que fue una subasta compleja, "no es algo que se haya hecho en México antes, pero la buena noticia es que se pudo rectificar en el momento y se repetirá para encontrar las mejores opciones", dijo.