Congreso

Banorte ahora presiona a senadores de Morena por sus negocios en el Estado de México

Quieren evitar que impulsen una investigación de la Comisión Bancaria por la entrega de tarjetas en campaña.

Quizás sea la primera muestra del trabajo conjunto entre las dos bancadas que agrupan a los 17 senadores de AMLO. Integrantes del PT-Morena y del flamante Bloque Parlamentario que fundó Miguel Barbosa intentarán fijar un punto de acuerdo para pedir una investigación en contra de Banorte.

En rigor, los senadores exigirán que el Gobierno de Peña Nieto y de Eruviel Ávila frenen todo tipo de entrega de dádivas y utilicen los programas sociales para movilizar el voto en favor del PRI durante la campaña en el Estado de México.

El documento se presentaría esta tarde en el pleno, y los firmaron Mario Delgado -vocero de los equipos de Delfina Gómez-, Manuel Bartlett, Carlos Merino, Rabin Salazar, Zoe Robledo, Raúl Morón, Layda Sansonres y Fidel Demédicis.

La Política Online pudo saber en exclusiva que en los últimas días los cabilderos de Banorte estuvieron con mucho trabajo: buscaron con insistencia a los equipos de asesores de estos senadores para poder convencerlos de bajar este posicionamiento.

¿Por qué? En el punto de acuerdo se solicita sin matices una investigación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la participación de ese banco en la entrega de tarjetas "La Efectiva".

Según los senadores, lo hacen a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Edomex, que es controlado por la hija de Eruviel Ávila. Desde allí entregarían al menos 25 mil tarjetas "La Efectiva", con un promedio de tres mil pesos cada una.

"Para la operación de este programa, el gobierno de Edomex revive la práctica utilizada en 2012, cuando el PRI utilizó tarjetas de Monex para repartirlas a diestra y siniestra. Ahora usan el mismo método en Edomex, en esa ocasión utilizando a la institución Banorte", dicen los senadores de AMLO.

Y concluyen: "La utilización de este banco no es coincidencia, sino que parece parte de toda una operación del grupo político hegemónico para beneficiar a Alfredo Del Mazo. Cabe recordar que miembros del Consejo de Administración de Banorte tienen estrechos vínculos con el denominado Grupo Atlacomulco".

LPO había revelado días atrás el nerviosismo que había en el banco frente a la elección que se viene, sobre todo por un escenario de victoria de Delfina Gómez, que implicaría la pérdida de los negocios más jugosos con el gobierno estatal. Los intentos de conversar con los senadores de AMLO lo confirman.