Banxico entrega remanente por $321,653 millones del PIB y Mede ve posibilidad de reducir deuda

La cifra equivale al 1.5% del PIB, la cifra más alta de la historia. Hacienda asegura que acelerará proceso de consolidación fiscal.

El remanente de operación correspondiente al 2016 que el Banxico entregó al gobierno federal por 321,653 millones de pesos -equivalente al 1.5% del PIB- se verá reflejada en el aceleramiento del proceso de consolidación fiscal, aseguró la Secretaría de Hacienda.

La Junta de Gobierno de Banxico dijo que decidió "destinar 6 mil 576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125 mil 261 millones de pesos", de acuerdo la legislación del organismo.

También decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207 mil 81.2 millones de pesos a 268 mil 2 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

La dependencia que comanda José Antonio Meade aseguró que este monto se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017.

Hay que recordar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se debe destinar al menos el 70% a la amortización de la deuda pública del Gobierno o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos.

El monto restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.