Narco

Detuvieron en San Diego al fiscal de Nayarit por narcotráfico

Autoridades de Estados Unidos detuvieron a Édgar Veytia, quien desde 2013 se presumía tenía nexos con el Cártel Jalisco.

 El 27 de agosto de 2016 la revista Proceso publicó un reportaje titulado "Édgar Veytia, el oscuro fiscal de Nayarit", en el que la reportera Patricia Dávila advertía que desde 2013 de supuestos nexos entre el fiscal y el Cártel Jalisco Nueva Generación; de hecho, desde 2013 la misma revista recabó testimonios de víctimas de secuestros, robos y extorsiones en la entidad que afirmaban que Veytia no sólo protegía al cártel, sino que lo lideraba en la región.

El lunes pasado el fiscal de Nayarit fue detenido por autoridades estadounidenses en San Diego, California, acusado de introducir drogas a Estados Unidos.

De acuerdo a un documento emitido por la corte del distrito este de Nueva York, al funcionario se le acusa de conspirar para "la manufactura de y distribución de una o más sustancias controladas, con la intención, sabiendo y teniendo causa razonable para creer que dichas sustancias podían ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar exterior". Es decir se le acusa de narcotráfico.

Las sustancias que se alcanzan a ver en el documento difundido por Ciro Gómez Leyva esta mañana son heroína, cocaína y por lo menos una más.

La revista Proceso publicó el testimonio de un familiar de una víctima de secuestro en Nayarit, quien narró que Veytia tomó su declaración de los hechos, "sin asignarnos número de folio alguno ni abrir una averiguación previa". Informó también que reportaron lo sucedido al gobernador Roberto Sandoval y al secretario de Gobierno del estado, José Trinidad Espinoza "pero no nos otorgaron ninguna ayuda". La víctima del levantón era Julián Venegas Guzmán, compadre del Chapo.