Seguridad

Peña Nieto se mostró como un rockstar entre una multitud de soldados y marinos

Volvió a elogiarlos. El traspié de AMLO y la demora en la Ley de Seguridad Interior, los pilares de su apuesta.

Las críticas que ya se escuchaban por parte de la sociedad civil sobre la presencia del Ejército en las calles se dinamitaron tras las polémicas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre faltas a los derechos humanos. Pero eso a su vez ha sido bien aprovechado por el Gobierno, para salir a la defensa de la milicia, que a a la espera de una iniciativa de ley, parece que seguirá más tiempo en las calles. 

Este martes, Enrique Peña Nieto se presentó ante soldados, marinos y familiares de ellos, en una actitud casi de rockstar, caminando entre la gente, saludando a quienes podía, tomándose selfies, repartiendo sonrisas por los asientos de los asistentes.

El evento no atendía a una conmemoración, sino a un mensaje que Peña Nieto quería dar para reiterar su respeto y admiración hacia el Ejército, contestar a las críticas contra las Fuerzas Armadas y hasta hablar de sus reformas, como la educativa y la fiscal. "Que sepan que el presidente los respeta y les tiene gran cariño".

Al líder de Morena le mandó un mensaje, al referir a "aquellas personas que dicen que las Fuerzas Armadas están dedicadas a ofender, a lastimar, a faltar a derechos humanos, a masacrar como alguno se atrevió a decir: Aquí están las familias que deben sentirse. Son inadmisibles e inaceptable las expresiones que algunos de manera simple por ignorancia ídolo descalifican la labor de nuestras fuerzas armadas".

Continúo: "Quienes lastiman a nuestras Fuerzas Armadas lastiman a México. Quienes desacreditan el trabajo de nuestras fuerzas armadas desacreditan a México, nuestras fuerzas armadas con orgullo portan el uniforme de la patria".

Y además de lanzar ese mensaje de apoyo al Ejército, habló también sobre su gestión. "Quiero compartirles que es mucho lo que se ha logrado hacer en cuatro años". Criticó entonces que aquellos que dicen que estamos en crisis "es porque es lo único que sus mentes pueden ver".

Y así, aprovechó para hablar de los cambios en la educación por la reforma educativa, de la criticada reforma fiscal, la cual aseguró que sí favoreció a familias de mayores ingresos y sus políticas sociales.

El discurso no es sólo una respuesta a López Obrador. Es un mensaje que ocurre en un escenario en que la anhelada ley de Seguridad Interior por el PRI, sigue trabada en San Lázaro. Esa iniciativa que normaría la acción del Ejército.

Pero los días corren y a pesar de la presión del Tricolor, la oposición no ha logrado destrabarla y en tanto, el propio Presidente reconoce que la labor de las Fuerzas Armadas tiene que tomar lugar de las corporaciones policiacas locales que han sido rebasadas por el crimen organizado.

"Es cierto, el crimen organizado en muchos lugares ha tenido capacidades mayores a la de varias corporaciones policiales y eso llevó la decisión del gobierno de apoyar las tareas en favor de las seguridad de las familias", resaltó el Ejecutivo Federal.