Negocios

IEnova le venderá energía solar a Deacero

Es una de las nuevas áreas de negocio que permite la reforma energética.

 IEnova le venderá Certificados de Energía Limpia (CELs) a Deacero, una de las principales acerereras del país. La energía se generará en una nueva central solar fotovoltaica, en Caborca, Sonora. Se trata de una de las nuevas áreas de negocios de la reforma energética.

IEnova desarrollará, construirá y operará el proyecto Pima Solar, con una capacidad de 110 megawatts y un monto total de inversión de 115 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de relaciones institucionales de Deacero, dijo que una vez que el proyecto esté en marcha, suministrará con fuentes renovables el 15 por ciento de la electricidad total que consume la empresa.

"Con ello, estaría en condiciones de cumplir con la Ley de Transición Energética que promulgó el Gobierno federal el 24 de diciembre del 2015, que obliga a los usuarios a consumir al menos un 25 por ciento del fluido de fuentes renovables, como la eólica o solar", detalló el directivo.

La legislación contempla la obligación a partir del 2018 para los usuarios de electricidad de consumir al menos un 25 por ciento del fluido de fuentes renovables, que aumentaría a 35 por ciento en el 2024 y a 43 por ciento en el 2030, o en su defecto adquirir CELs de otros usuarios.