Elecciones 2018

Carstens mandó mensaje a AMLO: "Banxico será un dique contra el populismo"

El gobernador de Banxico recordó que el hartazgo a un entorno inflacionario dio lugar a la autonomía del organismo.

De acuerdo con Agustín Carstens, la autonomía del Banco Central de México permitió frenar su uso para financiar gobiernos que no se apegaban a restricciones presupuestales, por lo que podría hacer contrapeso ante un eventual gobierno populista, cuyos niveles de inflación sean impredecibles. 

"Sin duda. Como institución autónoma, el Banxico fue la respuesta a un populismo que ya hubo en México, y que se manifestó al no respetar las restricciones presupuestales y usar al Banxico como un vehículo de financiamiento. El hartazgo de la sociedad de vivir en un entorno inflacionario dio lugar a la autonomía de Banxico. Estoy seguro que va a cumplir esa tarea", respondió ayer Agustín Carstens en entrevista para El Financiero

Estas declaraciones ocurren luego de que la semana pasada durante la 80 Convención Bancaria, en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, alertaron sobre el presunto riesgo que ven en el populismo ante las mediciones de popularidad que indican que Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas y rebasa por mucho a sus rivales del PRI y del PAN.

"¿Será en el futuro el Banxico un factor de balance en México en la eventualidad de tener un gobierno populista?", fue la pregunta que le hicieron al gobernador del Banco de México, quien recomendó que "sin disciplina fiscal serían necesarias tasas de interés más altas. Es mejor, por eso, que haya espacios de encuentro entre las autoridades monetarias y fiscales"

Sobre los vínculos económicos y comerciales entre México y Estados Unidos, Carstens afirmó que "si la relación bilateral camina bien, yo no vería por qué el tipo de cambio no podría bajar a niveles similares o inferiores a los que prevalecían antes de la elección en Estados Unidos"

"El cambio en la administración de EU introdujo un alto grado de incertidumbre, yo mismo me sentí inclinado a prolongar, tanto como fuera posible, mi estancia en México. Esto también se dio en un contexto de conversaciones con el Presidente de la República y con el secretario de Hacienda, y llegamos al consenso de que era importante que yo estuviera más tiempo. Sin embargo, sigue vigente lo que he dicho: la fortaleza de Banxico no la da una persona sino la institución misma", contestó el economista a la pregunta de por qué decidió postergar por unos meses su salida del Banxico.