¿Alianza?

Exclusivo: Barrales le pidió una reunión urgente a López Obrador y la recibirá su hijo Andy

Creen que quiere pedir un "alto el fuego", sondear una alianza y saber cómo operaran los senadores.

Algunos se ilusionan con una posible reunificación de las izquierdas. Parece muy difícil, pues el propio Andrés Manuel López Obrador dijo algunos meses atrás que con el PRD "ni a la esquina". Claro, sus duras palabras contrastan con la creciente recepción de liderazgos del Sol Azteca.

La Política Online pudo saber que en los últimos días Alejandra Barrales intentó una reunión con AMLO. La respuesta fue contundente: el encargado de recibirla será su hijo Andy, que con el correr de los meses se está convirtiendo en uno de sus operadores más robustos.

Así como Poncho Romo se convirtió en el principal enlace con los empresarios, Andrés Manuel López Beltrán -o Andy, como lo conocen todos en Morena- es junto a Yeidckol Polevnsky el encargado de juntarse con referentes políticos que quieren acercarse a Morena o a su candidato presidencial.

De hecho, Andy fue uno de los que selló el pacto con Miguel Barbosa, que desató la última de las crisis en el PRD. Una crisis, por cierto, que sigue abierta, pues 12 senadores de los 20 que tiene la bancada no reconocen a Dolores Padierna y podrían saltar al grupo parlamentario del PT-Morena.

Como sea, este medio pudo confirmar que Andy recibirá a Barrales esta semana. Todavía no está clara cuál será el temario de la reunión, aunque en Morena se imagen varios temas inevitables.

"Seguro nos quiere sondear para ver si AMLO aceptaría una alianza. Pero a Alejandra no le dan los acompañamientos de las tribus. Por ahora pensamos que sería un sondeo para poder colar otros temas en la reunión", explicaron a LPO desde Morena.

Esta teoría tiene un correlato en el PRD, sobre todo en función de los intereses de los caciques en la Ciudad de México. Como anticipó LPO, muchos de ellos quieren presionar a Mancera para que se baje de la presidencial y negocie una alianza con AMLO. Sólo así podrían garantizarse el control de sus territorios después de 2018. Pero el Jefe de Gobierno por ahora insiste en que no se baja.

¿Cuáles sería esos temas? Por un lado, intentar un alto el fuego. Barrales cree que la filtración de su departamento de un millón de dólares en Miami fue orquestado por Miguel Barbosa, pero con una intención más profunda: enviar un gesto de acercamiento a Televisa. Por eso salió en Univisión.

El segundo gran tema que pondría Barrales sobre la mesa sería la unificación de la bancada en el Senado, acaso garantizando la libertad para votar como deseen, como ya venía sucediendo con los senadores que se salieron del Sol Azteca. La presidenta del PRD quiere evitar que la bancada del PT-Morena sea más numerosa que la de su partido.