Corrupción

AMLO va contra Calderón y pide que la PGR le inicie proceso en caso Odebrecht

Se queja de que en toda la región hay resultados judiciales menos en México.

 Andrés Manuel López Obrador le apuntó al escándalo Odebrecht en sus redes sociales y cargó contra la administración anterior. "Por Odebrecht se investiga a ex presidentes de varios países, y aunque hubo sobornos en México, aquí la PGR no inicia proceso contra Calderón", expresó el líder de Morena.

El dicho de AMLO coincide con el de diferentes sectores que señalan que mientras el caso Odebrecht tiene consecuencias en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina todavía en México el caso permanece con nulos avances, algo que quedó muy evidente en la última reunión de fiscales generales del continente en Brasilia a la cual concurrió el titular de la PGR Raúl Cervantes.

Años antes de que en diciembre de 2016 en una corte de Nueva York se supiera que Odebrecht había pagado millonarios sobornos a funcionarios mexicanos, ya se habían detectado un cúmulo de irregularidades en la relación de la constructora brasileña con Pemex, como sobrecostos, incumplimientos en contratos, asignaciones directas y, sobre todo, pagos ilegales.

Pese a que desde 2010 se detectaron estas anomalías, Petróleos Mexicanos adjudicó directamente en los años siguientes cuatro contratos por más de 1,574 millones de dólares a Odebrecht y a sus filiales Mina-Trico y Ebramex.