Desde la M

Guajardo ya advierte en EU sobre los supuestos riesgos de que AMLO renegocie el TLC

Pide a empresarios cabildeo en el Capitolio. El PAN coincide en Coahuila. Turner a China.

El Gobierno federal  busca acelerar al máximo la renegociación del TLC para de ese modo evitar que esta se entrecruce con el recambio presidencial del país y con la elección de medio termino en EU. Es por eso que el pasado fin de semana Ildefonso Guajardo conversó con dos de los principales exponentes del Grupo de los 10 para pedirles que utilicen sus influencias para que el Senado en Washington termine por avalar a Robert Lighthizer, nominado por Donald Trump para ser representante de Comercio. Este proceso va lento porque Lighthizer tiene que explicar todavía posibles incompatibilidades. El secretario de Economía les explicó a los empresarios que sin Lighthizer en la Casa Blanca no se abrirá el proceso para debatir el TLC en el Capitolio. Aparte de eso, les recalcó que ya en Washington advirtió a funcionarios de Trump sobre el riesgo de que sea AMLO quien deba renegociar el Tratado. No solo señaló su estilo confrontativo sino que agregó que nadie en el equipo de Morena tiene las herramientas para cerrar la negociación. "Son gente con ideas muy viejas sobre la economía y el mundo", fue su conclusión.

En Morena ya saben sobre la posibilidad de tener que renegociar el TLC y en ese horizonte una figura que aparece es Fernando Turner, cercano a AMLO pero actual funcionario del Bronco que es quien más ha estado estudiando el tema. En abril el secretario de Economía del Estado hace un nuevo viaje a Asia, esta vez a China para intentar seducir a una armadora de igual fuerza que la coreana KIA. Todos las miradas se posan sobre BAIC.

Un dato sobre el gabinete estatal. En la oficina del tesorero Carlos Garza ya tienen una idea concreta sobre el resultado del plan de austeridad lanzado por el Gobierno del Bronco para reducir sueldos de funcionarios altos e intermedios. El ahorro es de poco más de 2 millones de pesos mensuales. La reflexión en el entorno del tesorero es que el caso Nuevo León demuestra una vez más que, contrario al discurso político, los planes de austeridad y reingeniería del sector público deben pasar más por los procesos y los gastos extras que por los salarios. Para tener en cuenta.

Sigue muy insistente Carlos Arenas, presidente del Poder Judicial estatal, con su intención de terminar con el nepotismo. Se muestra inflexible y acompaña su defensa de esos argumentos con la muletilla de que el nunca recibe abogados en su despacho no trata temas de expedientes con nadie a solas. Notable, especialmente si se considera la última conversación que tuvo en el restaurante San Carlos de Morones Prieto.

Un gesto de fuerza dio el fin de semana el coordinador de la bancada del PRI Marco González cuando en un encuentro líderes del partido de la región citrícola reunió a los alcaldes Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, el dirigente estatal César Cavazos y al ex senador Jorge Mendoza. El movimiento está bien calculado porque se da cuando todavía en la bancada del partido están quienes siguen insistiendo con un cambio de coordinador.

Un apunte sobre el PAN en Coahuila. El registro de Guillermo Anaya como candidato confirmó que este aglutina a todas las fuerzas del partido. Felipe Calderón fue el protagonista del acto, Ricardo Anaya estuvo presente también y por Rafaél Moreno Valle la presencia del ex diputado federal Martín  López que es uno de sus operadores en Nuevo León.