Sudamérica

La OEA se dispone a suspender a Venezuela por no convocar a elecciones

Reunión clave en Washington. Asistirá la canciller de Nicolás Maduro.

 La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, en momentos en que varios países del hemisferio han llamado al Presidente Nicolás Maduro a respetar diversas disposiciones democráticas y liberar a presos políticos.

El secretario general Luis Almagro está dispuesto a suspender a Venezuela de la OEA sino convoca a elecciones en breve. En el encuentro participará la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La OEA convocó a la sesión extraordinaria apenas horas después de que 14 de sus estados miembros llamaron a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional, en una inédita posición conjunta en torno a la crisis del país sudamericano. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.

El Consejo Permanente, la principal instancia de la organización, se reunirá este martes en su sede de Washington. La sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.