Seguridad

Por errores de Medina, el Bronco replanteó solicitud de fondos para penales

Es un caso clave para la política de seguridad del Estado.

 Jaime Rodríguez Calderón deberá presentar desde cero el proyecto para la construcción de un penal nuevo en el Estado. El referido a Mina ya está casi descartado porque el gobierno de Rodrigo Medina elaboró un pedido repleto de errores como sostener que el penal nuevo albergaría 7000 reclusos cuando eso está prohibido por ley.

Ahora la secretaria de Enlace con la Federación Yessica De Lamadrid debe replantear un proyecto nuevo casi desde el inicio para luego someterlo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que encabeza Alvaro Vizcaíno. A diferencia de la gran mayoría de los rubros, los proyectos de Seguridad no tienen un deadline establecido en los cronogramas de la SHCP.

Durante el este sexenio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha tenido cuatro titulares: José Ramón Martel, quien duró un mes y no llegó siquiera al proceso de ratificación del Senado; Monte Alejandro Rubido, que dejó el cargo para tomar la Comisión Nacional de Seguridad; Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien luego fue nombrado Oficial Mayor de la SEP, aunque terminó su gestión allí luego de la llegada del actual titular de la dependencia, y Jesús Muñoz Vázquez, que abandonó el cargo  a dos meses de haber sido designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este organismo es donde se define la ampliación de presupuestos de Seguridad para los estados. El criterio para otorgar recursos es la cantidad de metas y proyectos que logran las diversas entidad. Querétaro es el mejor estado del país porque ha presentado avances de modo permanente. Nuevo León, en cambio, ha tenido un desempeño promedio en la línea del resto de las entidades pero sin llegar a situaciones desastrosas como es el caso de Guerrero.

A diferencia de Nuevo León, el Consejo de Seguridad de Querétaro es más activo porque desde el mismo se cubren los estudios preliminares a cargo de las principales universidades del Estado. Esos estudios son vitales para elaborar proyectos nuevos en dicha materia. Una conducta que las universidades de Nuevo León no manifiestan ya que por el contrario, quieren cobrar dichos estudios.

El nuevo penal es uno de los puntos más importantes que le queda por negociar al Bronco con la Federación luego de lograr los recursos para la Línea 3 del Metro y la terminación de dos hospitales.