TLC

Colin Powell recomendó a Peña Nieto "no dejarse pisotear" y defender la soberanía del país

El ex secretario de Estado de George W. Bush, advirtió que México debe insistir en que no pagará por el muro.

Colin Powell, el número durante la administración del republicano George W. Bush, afirmó hoy que México no debe ser pisoteado por nadie puesto que es un país soberano. Esto en relación a los planes del también republicano Donald Trump y sus planes para construir un muro en la frontera y hacer que México lo pague.

"Recuerden que son un país soberano, no pueden sentir que están en una posición menor. Son una tercera parte [de América del Norte], no un 10 por ciento. Cuando les pregunten si ustedes van a pagar por el muro, que su respuesta sea: `no, para nada´", expresó Powell durante su Conferencia Magistral en la 80 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco.

Ante cientos de banqueros mexicanos, el militar y diplomático norteamericano señaló que la actividad diaria de su país se vendría abajo sin la presencia y el trabajo de los migrantes, aun cuando Trump ha utilizado a los indocumentados como explicación de la delincuencia de la nación del norte.

"Ya tenemos a nuestros delincuentes, no necesitamos otros", argumentó Powell. "Pero si no tuviéramos migrantes tendríamos escasez de empleos en el país, por eso son tan importantes", indicó.

En el mismo tenor, el hombre que por 50 años ha sido servidor público en el ejército norteamericano y llegó al gabinete de Bush hijo, reconoció que su país es la causa principal de los problemas relacionados con drogas.

"Nosotros somos la causa del problema de drogas, nosotros las usamos. Sin embargo, no son problemas que no se puedan resolver sin la voluntad de los países", comentó. 

Y señaló que Trump ha insultado a diversos sectores de la población, incluyendo a él: "Espero que el señor Trump se dé cuenta que insultando no hace amigos; a los que insultó es a los que prometió. Va a tener que cambiar o no va a ser un presidente con éxito", previó Colin Powell. Necesitamos que controle sus emociones, el hombre está perdiendo terreno, tiene 37 por ciento de popularidad", añadió.

Defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que testimonió la firma, como un acuerdo "benéfico" para Canadá, Estados Unidos y México porque facilita el comercio.

"En Estados Unidos tenemos a ambos en competencia, Trump ganó las elecciones sobre la base de un colegio electoral pero no en voto popular. Y por lo tanto todavía hay liberalismo en Estados Unidos y populismo. Hay muchos estadounidenses que como yo entienden la importancia de nuestra relación con México", apuntó.