Elecciones 2017

En Morena dicen que el PRI ya está ofreciendo "más de tres mil pesos" por voto en Estado de México

Ya denunciaron la entrega de tarjetas. Ahora dicen que están ofreciendo efectivo. "Ya no son 500 pesos como siempre", acusan.

El clima se está poniendo denso en el Estado de México. Todavía no arrancó la campaña y los partidos de oposición ya acusan al PRI de estar desplegando toda la maquinaria electoral para frenar el descontento contra el oficialismo. "Están desatados, descontrolados", coinciden llamativamente desde el PAN y Morena, acaso los dos polos ideológicos en México.

Ayer Ricardo Anaya fue personalmente a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra el tricolor por presunta compra de votos. Denunció que están entregando materiales de construcción, herramientas, paquetes pollos y todo tipo de alimentos a cambio de que los vecinos entreguen sus tarjetas de electores para que el día de la elección esos votos vayan al PRI.

"Es absolutamente inmoral, que estén lucrando con la pobreza y las necesidades de los mexiquenses. Estamos a 70 días de los comicios y el PRI está desatado. Denunciamos la nueva modalidad, de hacer estas operaciones a través de organizaciones vinculadas al partido como la Central Campesina Independiente (CCI). Pero no les va a funcionar", declaró Anaya al salir de la Fepade.

Morena también presentó una denuncia, en la que argumentaba que en al menos 55 eventos públicos, funcionarios federales y del Estado de México entregaron tarjetas la Efectiva y Liconsa, a cambio de una copia de la credencial de elector de quien recibe el apoyo.

Pero en las últimas recorridas por municipios por Edomex, en Morena creció una última versión: también se había iniciado una operativo de entrega de dinero en efectivo que ya supera los tres mil pesos. "Siempre lo hicieron, pero entregaban 500 o 1,000 pesos cuando mucho. Se ve que están asustados, porque ahora están dando más de 3,000", explicaron desde los equipos de Delfina a La Política Online.

"La gente ya no quiere votar por el PRI a cambio de 500 pesos. Saben que les dan ese dinero y luego la pasan mal durante seis años. El problema que vemos es que la gente está tan necesitada que 3,000 los hace dudar. Es increíble que estén jugando con la pobreza", agregó la misma fuente.