Edomex

Sondeos del PAN marcan un mal arranque de Del Mazo y creen que hay rebelión de Eruviel

Sus números en el principal municipio, ponen a Delfina y Josefina cabeza a cabeza. Euforia por la debilidad del PRI.

La campaña empieza formalmente el próximo 3 de abril pero los equipos de los tres candidatos ya están trabajando a toda máquina. En el PAN llegaron los primeros sondeos serios después que se confirmaron los tres contendientes de manera oficial. Y los resultaron generaron euforia en el entorno de Josefina.

El estudio incluyó más de 9 mil entrevistados, con muestras de los principales municipios del Estado de México. Las conclusiones ponen a los tres postulantes que pelearán la gobernación cabeza a cabeza, como ya había publicado en su estudio el diario Reforma. Vázquez Mota, Delfina y Del Mazo no se sacan más de 4 puntos de ventaja.

"La diferencia es que a nosotros no da Josefina primera, dos puntos abajo Delfina y otros dos puntos abajo Del Mazo", aseguró a La Política Online uno de los asesores de la panista.

Como sea, el dato que más llamó la atención es el mal desempeño del candidato del PRI en Ecatepec, el bastión controlado por Eruviel Ávila. "Allí Del Mazo también figura en tercer puesto, y el liderazgo se lo pelean Josefina y Delfina", agregó la misma fuente del PAN.

En los equipos de Josefina creen que estos datos podrían empezar a confirmar las teorías de fracturas entre Eruviel Ávila y el Grupo Atlacomulco. Este medio había reveló que el entorno de Del Mazo no estaba conforme con el gobernador, pues no activa las "colaboraciones" para la campaña.

En Los Pinos indican que el gobernador de Edomex ya avisó que no jugará en esta elección clave para el Grupo Atlacomulco si no le aseguran la candidatura presidencial de 2018. El Presidente se resiste a dar una definición antes de diciembre. 

Eruviel sabe que el contexto político le da un ventaja: su sola indiferencia produciría una desbandada de la estructura priista hacia la oposición. Es decir, no debería jugar abiertamente para nadie, sólo mantenerse al costado de la pelea. Lo que resta saber es quién capitalizará más ese escenario, si el PAN o Morena.

En el partido de López Obrador también aseguran que son muchos los líderes priístas que ya se acercan a Delfina Gómez para ofrecerle a apoyo. "Nos dicen que su gente está dispuesta a salirse del PRI porque ya no aguantan más", dijo a LPO un colaborador de la maestra.