SIDERÚRGICA

Desde Coahuila, acereros crean bloque de presión para que Guajardo mantenga aranceles

Acudieron al Congreso estatal para establecer un bloque de presión para que se renueve la salvaguarda este 5 de abril.

Va creciendo la presión por parte de los acereros para que Ildefonso Guajardo renueve los sistemas arancelarios de 15% a familias del acero. Ahora desde Coahuila el sector acudió al Congreso local para crear un bloque de presión.

El próximo 5 de abril se termina el plazo para que la Secretaría de Economía defina si continuará con este arancel o no. En su reciente asamblea de la Canacero, Miguel Vogel, su presidente, explicó ante Guajardo los beneficios que han tenido esta herramienta para el sector y la importancia de que continúen en ese camino. Sin embargo, el funcionario no dio mayores pistas sobre la resolución a tomar.

En ese contexto, el Congreso de Coahuila estableció un punto de acuerdo para a la dependencia que refrende en abril los aranceles comerciales a favor de la industria siderúrgica y evitar con ello que se ponga en riesgo una actividad que mantiene 100 mil empleos directos y más de medio millón de indirectos en el país.

El diputado del PRI, Melchor Sánchez de la Fuente, informó que en coordinación con legisladores federales, diputados coahuilenses sostendrán en los próximos días una junta Guajardo, a fin de insistir en la necesidad de mantener los sistemas de defensa arancelaria de la siderurgia.

Expuso que en el punto de acuerdo del Congreso de Coahuila se advierte que las condiciones de inestabilidad y las prácticas de comercio desleal en el mercado del acero no han concluido y mantienen en riesgo una cadena industrial y de empleos vital para el país.

"Esto no es proteccionismo, es simplemente emparejar la mesa comercial, porque los productores nacionales adicionalmente deben cumplir con una normatividad ambiental y con costos laborales y fiscales que en China no existen y donde por el contrario las empresas estatales reciben una serie de subsidios disfrazados", indicó.