Mercados

Carstens ve a la moneda mexicana más cerca de su valor: "está infravalorada pero no más del 10%"

El gobernador del Banco de México dijo que la inflación es consecuente con los "shocks" que está atravesando el país.

A inicios de año había un gran temor sobre cuál sería el comportamiento de la moneda mexicana, sobre todo se esperaba que de ganar Donald Trump, caería fuertemente. Entonces Carstens salía a la defensa: "el peso está claramente infravalorado frente al dólar".

A ya dos meses de la asunción del republicano, el peso no cayó como se esperaba en los peores escenarios, aunque quizá mucho tenga que ver con que la noticia más impactante en cuanto a medidas fiscales y de comercio, no han sido tomadas. Inclusive tuvo un incremento de 9.2% en lo que va del 2017.

Desde la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Agustín Carstens explicó que la moneda mexicana se acerca cada vez más a su valor real, aunque aún está infravalorada pero ya "no más del 10 por ciento".

"El peso mexicano está hasta 10% por debajo de su valor, incluso si se tiene en cuenta las incógnitas sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos", dijo el gobernador del Banco de México en entrevista para Bloomberg.

Por otro lado, Carstens habló sobre el tema inflacionario. Dijo que aunque el Banco de México presta atención a la inflación para asegurarse de que no se salga de control, "por ahora está progresando como debería debido a los shocks de precios que México encara, como un encarecimiento de la gasolina".

Este jueves, el Inegi dio a conocer que durante la primera quincena de marzo la inflación alcanzó un nivel por arriba del 5%, el más alto durante los últimos siete años, muy alejado del objetivo del Banxico que perfilaba hacia el 3%.