Banca

Chocan opiniones de México y EU sobre el inicio de la negociación del TLCAN desde la Bancaria

Desde EU creen que se alargará hasta segundo semestre de 2018. Videgaray insiste en junio-julio.

Ante los bancarios la incertidumbre no se despeja, las opiniones sobre el inicio de las negociaciones por el TLCAN siguen sin coincidir entre los representantes mexicanos y los estadounidenses.

El Gobierno mexicano sigue firme con el discurso de que habrá de iniciar hacia junio-julio. Este mismo jueves, Luis Videgaray lo reiteró desde la 80 Convención Bancaria. "La negociación formal en materia comercial, la negociación empezará a finales de junio y principios de julio negociación que encabezará".

Sin embargo, minutos antes, en un panel donde participaron los negociadores de este acuerdo allá en los años 90's, afirmaban que el proceso sería largo y que si bien no podían pronosticar lo que pasaría, habían elementos que apuntaban a esa posibilidad.

Muy puntual en ese sentido fue Carla Hills, quien fuera negociadora en jefe de Estados Unidos para el TLCAN. "Podría alargarse hasta el segundo semestre de 2018" y consideró varios elementos:

"No sé cuándo la administración de Trump dará la notificación de 90 días al Congreso y luego saldrían a negociar 6 meses. Hay que tomar en cuenta que en 2018 hay elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos en la Cámara de Representantes, así que el Congreso lo estará aprobando a finales de 2018 o principios de 2019", señaló.

Herminio Blanco, Fundador y Presidente del Consejo de Administración de IQOM Inteligencia Comercial, agregó que es probable que "estos procesos electorales estarán a la mitad de las negociaciones de los tres países".

Desde la convención, los participantes coincidieron que será una negociación que se hará definitivamente entre las tres partes -Canadá, México y Estados Unidos- y que llevará el tiempo que tenga que tomarse en una discusión tan delicada.

"México y Canadá están en el mismo lado de la mesa del TLCAN", dijo el ex secretario de Comercio de México, Jaime Serra Puche, y que también participó en las negociaciones del tratado.

Por su parte, Videgaray aseguró que a esta negociación México "no irá con miedos" y planteo objetivos y principios para encarar las negociaciones. "La agenda no la puede determinar solo la contraparte", dijo.

Destacó por ejemplo, pugnar por una política migratoria coordinada, la inversión en Centroamérica y la protección a las inversiones, entre otros puntos.