internas en el prd

Barbosa dice que la doble función de Barrales es ilegal

El coordinador de la bancada y el ex perredista dicen que hay incompatibilidad de cargos.

La guerra con Miguel Barbosa le ha costado caro a Alejandra Barrales. Mientras se cruzan con críticas y acusaciones través de los medios de comunicación, a la presidenta del Sol Azteca ya le surgieron denuncias por propiedades millonarias sin declarar, una mancha difícil de borrar en su carrera por la candidatura para ser Jefa de Gobierno después de 2018.

Pero el problema no termina allí, porque ahora la pelea ya no será virtual sino que los enfrentará en persona en el recinto de Avenida Reforma, ahora que Barrales decidió retomar su curul. Una decisión polémica pero inevitable, como ya explicó La Política Online. Barrales quedó presa de su alianza con las tribus.

El problema que surge ahora para la todavía líder del PRD es político y también jurídico.  ¿Es acaso una buena decisión cobrar dos sueldos al mismo tiempo a pocos días de estallar una polémica por un departamento que costó un millón de dólares? ¿Cómo explicarle a los militantes que no está buscando fueros para evitar una eventual investigación en su contra?

Sin embargo, el conflicto también es estatutario. "Barrales se la pasa violando la ley. Su cargo es incompatible con el de legisladora. Pero a ella le vale lo que digan los estatutos", declaró Barbosa. 

Efectivamente, el Articulo 111 de los estatutos del PRD lo dice específicamente: "No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaría General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal o Municipal aquellas personas que tengan un cargo de elección popular, salvo que soliciten la licencia respectiva". 

"Quiere retomar su puesto para sumar el numero que necesitan para hacer una fracción. Quiere ir en contra de la mayoría que votó a Morón y poner a Padierna como coordinadora. Salvo que ella misma quiera serlo", deslizó Barbosa.

El problema de Barrales es también estratégico. El argumento que utilizan en su entorno es que ese artículo -que le impide la doble función- fue adicionado una vez que el mandato de la Presidencia de Carlos Navarrete ya había comenzado. "No puede ser retroactivo, pues ella es interina de esa mismo mandato", explicaron a LPO. 

El argumento es un arma de doble filo, pues alienta el mismo recurso para Barbosa. Hay que recordar que el Senador impugnó la decisión del CEN de removerlo como coordinador justamente por no poder aplicar retroactividad.

"Es lamentable que aporte al deterioro del partido y se aísle de la realidad, en donde se la está acusando de algo tan grave como de haber hecho una compra millonaria e ilegal", criticó Barbosa. 

Pero no fue sólo Barbosa quien criticó a Barrales. También Raul Morón, el coordinador de la bancada, le dirigió una carta a Pablo Escudero, presidente del Senado, para que analice la situación legal de Barrales por la incompatibilidad de cargos. "Está violando el articulo 111 y ejerciendo dos cargos simultáneos que no puede", dijo el sucesor de Barbosa