Indicadores

La inflación alcanzó su nivel más alto en marzo pero Carstens confía en que baje a finales de 2017

Durante la primera quincena de este mes ya se colocó arriba del 5%. Carstens da más señales de incrementos en tasas.

Como pronosticaba el mercado, en marzo la inflación siguió escalando a niveles no vistos en casi siete años, dejando muy detrás el objetivo de Banxico, ubicándose en 5.29% en su tasa anualizada, aún empujada por los energéticos, como se vio el mes anterior.

Además, en esta primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró un incremento de 0.35%, de acuerdo a los datos que arrojó este jueves el Inegi.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, repuntó 4.32% a tasa anual de la inflación. El total de alimentos, bebidas y tabaco apuntaron un aumento de 6.37%, para los servicios fue de 3.13%.

En tanto que, el componente no subyacente, registró un aumento de 8.24 % a tasa anual. Los agropecuarios subieron 1.07 %.

Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvieron un incremento de 12.86 % a tasa anual. Sólo los energéticos registraron un aumento de 17.57% anual, rubro que aportó la mayor incidencia con una participación de 1.69 puntos porcentuales en la inflación.

Esta mañana, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo en una entrevista para Radio Red, que si bien la inflación se incrementará ligeramente, "la burbuja se irá desvaneciendo hacia finales de este año".

Además, lanzó señales sobre incrementos en tasas de interés, pues aseguró que "la entidad aún tiene cierto grado de holgura para seguir ajustando las tasas de interés". Precisamente el próximo 30 de marzo será su reunión en donde habrán de tomar una decisión sobre política montería. En el mercado esperan un alza de 25 puntos base.