Elecciones 2017

Polémica: El plan del PRI para bloquear los spots opositores en el cordón urbano de Edomex

Logró un candado en el INE para que la zona conurbada del DF se quede sin los spots de tiempos oficiales. Los detalles.

La campaña todavía no empezó, recién el 3 de abril se abrirá la pelea oficial, pero los partidos ya empiezan a plantear sus estrategias de cara a lo que muchos consideran como "la madre de todas las batallas": la elección en el Estado de México. Del Mazo, Josefina y Delfina pelean en una contienda que -todos admiten- será muy cerrada.

Pero el PRI es quizás el jugador que se juega todo en esta batalla. Son décadas de gobernar la principal entidad del país, territorio además del presidente. Perder ese territorio sería una catástrofe que los alejaría todavía más del sueño de retener el control de Los Pinos en 2018.

Por eso, el tricolor empezó a desplegar todo su armamento de estrategia política. La Política Online pudo saber que desde hace semanas ya no hay espectaculares disponibles en casi ninguno de los municipios de la entidad.

"Se ven los espacios libres, llamamos y dicen que están reservados. Reservan los que usan y los que no usan también, para que los opositores se queden sin espacio", se quejó ante La Política Online uno de los organizadores de la campaña de Morena. En el PAN tienen la misma versión.

Pero desde el bunker de Josefina, aseguran que el golpe más fuerte del PRI lo dieron días atrás en el Instituto Nacional Electoral, en donde metieron un candado para dejar a la mitad de los mexiquenses sin la chance de ver los spots que se publican en los tiempos oficiales.

¿Cómo lo lograron? Establecieron que los spots debían salir en los medios o sus repetidoras radicados en el Estado de México. "La señal de la mayor parte de la zona conurbada del DF, en donde están los municipios más populosos, llega desde el DF. Allí no llegarían los tiempos oficiales", explicó un panista.

Quiénes sí verían los spots serían los mexiquenses de las regiones más alejadas, cuyas señales sí llegan desde las televisoras -o repetidoras, en caso de Televisa y TV Azteca- radicadas en Toluca. "El problema es que al PAN lo dejan sin campaña en su corredor azul y a nosotros no quitarían presencia en medios en el oriente", aseguró un asesor moreno.