Ayotzinapa

CNDH respaldó a las Fuerzas Armadas: "Disminuyeron quejas contra el Ejército"

Pese a que Raúl González Pérez avaló la presencia de los soldados en las calles, pidió acatar recomendaciones de la CNDH.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, informó que el Ejército ha mejorado en cuanto a la prevención de violaciones a derechos humanos, lo que es evidente en la disminución de las quejas en contra de la institución armada.

"Reitero, efectivamente, y ahí están las estadísticas, visibles, han bajado las quejas hacia las Fuerzas Armadas, esto no quiere decir que una queja baste para que actuemos, y que hay el compromiso de que cualquier recomendación que se emita, yo vuelvo a elevar mi exigencia de que se acepten las recomendaciones", advirtió González Pérez en conferencia de prensa en el Senado.

En el mismo tenor, el ombudsman nacional detalló que el mensaje emitido ayer por las fuerzas armadas fue que "en materia preventiva" donde trabaja de la mano con la CNDH, la cual ha insistido a los soldados y a los marinos acatar las recomendaciones del organismo; sobre todo, luego de los hechos ocurrido del 26 de septiembre de 2014, donde 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, guerrero, desaparecieron y cuya responsabilidad ha sido endosada al ejército mexicano por la opinión pública. Incluso, así lo dijo hace unas semanas el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Hago un exhorto para que se avance más puntualmente en el cumplimiento de las recomendaciones, pero reitero no hubo un cuestionamiento al trabajo de la CNDH en lo que yo ayer escuché. Por el contrario, se dijo que se atendían, que se aceptaban las recomendaciones", expresó el titular de la CDH acompañado de algunos senadores.

Cuestionado sobre el retiro de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública y el regreso de los soldados a los cuarteles, González Pérez reconoció que pese a que falta avanzar en sanciones a los responsables de violaciones a derechos humanos en las Fuerzas Armadas, hoy no es momento para retornar al Ejército a los cuarteles.

"Sería insensato que regresaran hoy. Se tiene que profesionalizar a las policías y aquí hago un exhorto a las autoridades de los gobiernos locales. Llevamos 10 años pidiendo profesionalización a los gobiernos locales de los policías, se han destinado recursos a esos gobiernos locales", añadió.