Negocios

Reforma Energética: empresas canadienses van por ductos, aguas someras y almacenamiento

Se alistan para participar en la Ronda 2.2. Interés en el fracking.

 Empresas canadienses tienen en la mira a México, principalmente a la región noreste del país para concretar negocios en el sector energético.  Para Canadá la reforma energética en México abre grandes oportunidades de negocios, sobre todo en un entorno donde este sector en Canadá no atraviesa su mejor momento por los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo.

La rentabilidad o el retorno en el negocio petrolero ha caída a nivel internacional, pero México se ha convertido en imán para atraer a las grandes firmas petroleras del mundo.

Y los canadienses, que en las provincias de Ontario y Alberta concentran una experiencia de más de 50 años en el negocio, no quieren quedarse fuera. El interés está en campos maduros, aguas someras, almacenamiento de combustibles y construcción de ductos.

Representantes comerciales de las ciudades de Ontario y Alberta sostuvieron una reunión con socios del Clúster Energético de Nuevo León a fin de estrechar lazos y ver la factibilidad de que se establezcan alianzas entre empresas en rubros como almacenamiento de combustibles, transportación, producción, fracking hidráulica, servicios diversos en la cadena de valor y de tecnología aplicada al segmento de aguas someras.

"Hay un gran interés por participar en el sector petrolero de México. Muestra de ello es que hay firmas que participarán en la licitación del próximo mes de junio de la Ronda 2.2", señaló Klaus Büttner, director general Representación del gobierno de Alberta en México.

"Vamos a estar presentes en las próximas licitaciones de las Rondas, es una prioridad para los próximos 12 meses", indicó.

Representantes comerciales del gobierno canadiense no sólo impulsan las misiones comerciales hacia México, sino que quieren estar presentes en todo evento importante vinculado al petróleo que se realice en el país.

"Estamos viendo con las autoridades del Cenegas qué necesidades en términos de tecnología, maquinaría y recurso humano se está necesitando en este momento, porque allí queremos estar", dijo Büttner.

Durante la charla, el directivo canadiense mencionó como ejemplo, el gran desarrollo que tiene Canadá en la fabricación de drones y cómo esta aplicación puede ser utilizada en la minería, en la vigilancia para evitar robo de combustibles ya sea en ductos o bien en el monitoreo de los oleoductos. También se exploran negocios en el segmento de energías renovables.

En este momento para el gobierno de Canadá un 70% de sus actividades de exploración de nuevos mercados están enfocadas en el sector de petróleo y gas.

"La expectativa de nuestro gobierno (Canadá) es diversificar la economía y mercados, México presenta una gran oportunidad para invertir. Creemos que hay mucho potencial que no hemos aprovechado en México", subrayó Klaus Büttner.