Ejército

El Ejército rompe el silencio: "No somos violadores sistemáticos de derechos humanos"

Las Fuerzas Armadas exigen pruebas para aquellos que realizan acusaciones en su contra. Alegan que se les injuria.

Las acusaciones en contra del Ejército por violación a los derechos humanos no son nuevas, aunque en estos días el tema explotó tras las ya conocidas acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, chance que sus opositores encontraron para lanzar críticas y pusieron el tema en la mirada pública.

La controversia toma relevancia en un momento en que los diputados discuten la ley de Seguridad Interna y en ese contexto fueron precisamente las Fuerzas Armadas quienes rompieron el silencio para asegurar que se les difama sin pruebas.

Ayer por la tarde, el Ejército ofreció insólitamente una conferencia para medios para referirse sobre todos estos señalamientos. Ahí, el director de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán Benítez, acusó que se han mencionado "estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia".

Beltrán Benítez también salió a hablar la mañana de este miércoles en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva y ahí negó que fuera un señalamiento exclusivo contra López Obrador.

"No es solamente hacia esta persona con intereses políticos, nosotros somos respetuosos de López Obrador y cualquier agente político que quiera pronunciarse, simplemente pedimos que se demuestre para que se investigue ante estos señalamientos".

Agregó que en las Fuerzas Armadas no atienden a temas políticos, "ni generamos especulaciones" y agregó que en caso de ganar López Obrador, ellos mantendrán su lealtad.

"Nosotros somos leales al pueblo de México, leales a sus autoridades e instituciones, quien sea que llega, quien sea que sea, ha habido alternancia en este país y nosotros nos hemos caracterizado por la lealtad a nuestras instituciones. Ningún asunto político corresponde a las fuerzas armadas", señaló..

En la conferencia que ofreció, señaló que han recibido difamaciones "sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad. Ante esto, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas'', dijo.

Si bien fue cuestionado sobre a quién iba dirigido el mensaje, Beltrán Benítez se limitó a responder "a que quien ha hecho públicas las acusaciones a través de medios de comunicación, genera una percepción equivocada de la realidad. Dijo que se ha especulado sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, "sin que se cuente con elementos de convicción que así lo demuestren".

Y agregó que "si alguna persona considera contar con pruebas que sustenten las supuestas quejas o acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación, se le hace una atenta invitación para que las presente ante la autoridad competente para que esta proceda conforme a derecho".