Voto 2018

El Bronco recibe fondos de Los Pinos para hospitales y crece la especulación sobre su candidatura

La Federación desembolsa 360 millones. El gobernador intensifica sus encuentros con empresarios.

 Durante el fin de semana puente el diputado federal del PRI Adrián de la Garza aportó una conclusión sobre el estado de la relación entre Los Pinos y Jaime Rodríguez. En un encuentro para pocos mencionó tener el dato de que si el Bronco recibe fondos para el metro, los hospitales y la política carcelaria (construcción de penales), esa será la señal de partida para que el gobernador de Nuevo León deje su cargo.

Hoy jueves desde la Federación se cumplió con el segundo punto de esa lista corta. Tras liberar los fondos de la Línea 3 del Metro, se conoció que Nuevo León recibirá 360 millones de pesos para la terminación de dos hospitales, uno en Montemorelos y otro en Sabinas Hidalgo.

El dato avala la tesis de entornistas del Bronco que aseguran que el gobernador solo dejará el Estado para ser candidato si Nuevo León recibe las partidas para múltiples proyectos de infraestructura que vienen con atraso.

Desde el Palacio de Cantera aseguran a diferentes actores que este segundo desembolso da por tierra con la tesis de que existe una tensión entre el Bronco y Enrique Peña Nieto y reiteran que en el último viaje del presidente a Monterrey en ningún momento el mandatario pidió estar por separado con el gobernador.

En paralelo, en los últimos días, Fernando Elizondo se ha estado reuniendo con figuras fuertes del PRI a fin de conversar la posibilidad de que el Congreso estatal lo designe interino. El coordinador del Ejecutivo ha renovado sus apariciones en redes sociales y acaba de hacer nombramientos de importancia en la Procuraduría estatal, como es el caso de un subprocurador para temas fiscales.

Sin embargo, el Bronco continua insistiendo con que en principio su idea es permanecer en el cargo hasta el mes de diciembre, cuando meditará sobre su potencial candidatura presidencial.

En los últimos días el gobernador tuvo reuniones con empresarios y líderes de opinión de diferentes estados. En un encuentro con hombres de negocios de San Luis Potosí no dio por descartado dejar antes de fin de año, especialmente cuando sus interlocutores le recomendaron ser candidato para contrarrestar el ascenso de Morena en las encuestas.

En dichos encuentros el Bronco tiene un discurso en el cuál se posiciona como una verdadera alternativa antisistema ya que señala que Andrés Manuel López Obrador ha vivido desde hace años del erario.

En Los Pinos prepondera la idea de que el Bronco debe dejar el cargo cuánto antes si pretende crecer en las encuestas que a nivel nacional lo ubican, en general, entre el 7 y el 10% de las preferencias.