Siderúrgica

Guajardo se mostró con los empresarios del acero pero juega al misterio con los aranceles

El sector pide mantener el 15% a importaciones. El secretario no dio pistas y crece la tensión de las empresas.

El sector del acero siente que se le acaba el tiempo. El próximo 5 de abril tendrán la respuesta de Ildefonso Guajardo tras largos meses de cabildeo para pedir que se renueve el recurso de salvaguarda que se impuso a quince familias de productos de acero como protección ante la sobreproducción en China y sobre sus prácticas desleales.

Las pláticas han sido intensas, incluso desesperadas. Este martes, durante la LXIX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Acero (Canacero), el Secretario de Economía estuvo presente e incluso bromeó: "Hasta me interrumpieron en mi fin de semana largo, el sábado fueron a mi casa a hablar de estos temas".

No es para menos. Los acereros han sido insistentes en que estos aranceles de 15% a esas 15 familias del acero debe mantenerse o volverían a verse sumergidos en una crisis como se observó hace un par de años. 

Los representantes de la industria afirman que han visto una recuperación a partir de estos instrumentos temporales aplicados desde octubre del 2015 y que han venido renovando cada seis meses. "El efecto es claro y medible", dijo Guillermo Voguel, presidente de la Canacero, ante medios, gente del sector y el propio Guajardo.

Exigimos que se renueve la salvaguarda de los aranceles de 15% a la importación y además pedimos incluir todos los productos siderúrgicos

Explicó también que este año ya no bajaron los empleos y se logró mantener la planta productiva. Dijo que cayeron las importaciones de esos países en donde no tenemos tratado comercial -precisamente a los que se aplica este impuesto- y sobre todo las de China cayeron en 52%. 

"Vemos un beneficio directo para la producción de México y vemos un aumento de las importaciones de países con tratado", precisó el presidente de esta cámara.

Pero a pesar de ver una recuperación de precios, Voguel no ocultó la preocupación de que el Gobierno no renueve esta protección al sector: "Estamos colgados de alfileres. El problema de fondo de una sobrecapacidad de subsidios no se ha resuelto. Tenemos una vulnerabilidad importante. Por eso exigimos se renueve la salvaguarda y además exigimos incluir el total de los productos siderúrgicos". Ese mismo reclamo le había hecho en la reunión privada del fin de semana.

Después de escuchar las quejas, Guajardo no despejó las dudas. De hecho, entre los acereros había una sensación de que el funcionario "les dio la vuelta", sin tocar ni un poquito el tema de incluir más elementos en estos aranceles temporales. "Nuestro compromiso es seguir trabajando de la mano de la industria para decidir los mejores instrumentos", dijo el funcionario sin dar pistas de la definición.

Quizá viendo lo difíciles de estas negociaciones, en la industria ni siquiera les pasa por la cabeza exigir más del 15%. "Con que se mantuviera sería más que suficiente", dijo Salvador Quesada, director de la Canacero, en diálogo con La Política Online.

Los empresarios ya hacen gestiones en París y se reunirán con el titular de la OCDE para que China no aumente su producción.

Y en la misma línea lo confirmó Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AMHSA), que dijo a LPO que "con ese 15% seguimos adelante y podemos concretar planes de inversión".

"Si no renuevan, volveríamos a cortar gente, unos 4,000 para abajo. Las materias primas subieron, hasta la luz, el gas, mineral de hierro, carbón, todo subió. Los aranceles tienen que estar hasta que desaparezcan los problemas de China. China es una pistola", aseguró Ancira.

Lo cierto es que los acereros se mueven en todas las canchas posibles. Según pudo saber LPO, los empresarios ya hacen gestiones en París y la próxima semana se reunirán con el titular de la OCDE Gurría para volver a hacer cabildeo con él y que ejerzan presión para que China no crezca la producción.