Educación

Peña Nieto propone que los migrantes que deporte Trump den clases de inglés

Se lo pidió a Nuño. La incorporación de inglés es uno de los puntos que más dudas generaba entre los especialistas.

Enrique Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley General de Educación para facilitar la revalidación de estudios a los mexicanos que regresen del exterior, especialmente a los dreamers. Se trata de un proyecto que empujaba con ganas Aurelio Nuño, en medio de las amenazas de deportaciones de Donald Trump.

En Los Pinos todo el mundo sabe que el Secretario de Educación es quizás el preferido de Peña Nieto. "Lo quiere como un hijo", repiten los priistas que trabajan en el Gabinete. Pero la dificultad para imponer la Reforma Educativa desinfló el impulso inicial de Nuño. Por eso, muchos creen que esta iniciativa es, quizás, la última carta para intentar pelear candidatura presidencial por el PRI.

En un acto en Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que estas reformas permitirán que los migrantes que decidan regresar a México "concluyan su formación académica y consigan un mejor trabajo". Y aseguró que beneficiará a los miles de mexicanos que realizan estudios en el extranjero, ya que "será más sencillo el proceso de revalidación de estudios, quitando trabajas y barreras burocráticas".

Además, dijo que se simplificará la revalidación de profesiones reguladas como la abogacía, y las no reguladas se harán prácticamente de manera automática. Y también se permitirá que los migrantes que carezcan de papeles puedan ingresar al sistema escolar. "Con absoluta confianza respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero", afirmó.

El Presidente confirmó además que se podría utilizar a los migrantes que regresen desde los Estados Unidos para cumplir con una de las metas de la Reforma Educativa que mas dudas generaban entre los especialistas: la obligatoriedad de la enseñanza de inglés en todas las regiones del país.

Peña Nieto le pidió públicamente a Nuño que se implemente un mecanismo para utilizar los conocimientos de los migrantes que vuelvan del vecino país para la enseñanza de la materia. 

"Los docentes que tenemos no están capacitados para cumplir con el inglés obligatorio. Lo mismo sucede con las clases de informática, cuando todavía hay escuelas que no tiene electricidad", explicaban expertos a LPO.