Exclusivo: Josefina se reunió a solas con Felipe para sellar la paz y sumarlo a sus recorridas

Se juntaron ayer para cerrar las viejas disputas. Lo quiere en el terreno de campaña. Las mediciones.

La inclusión de Lalo Rivera en sus equipos de campaña fue la primera señal: Josefina estaba dispuesta a olvidar las viejas disputas con Felipe Calderón, después de la fallida campaña de 2012, en lo que para muchos fue un traición sin matices. Pero Vázquez Mota tiene una nueva ruta en mente y sabe que los resentimientos no la ayudarán.

Eduardo Rivera fue alcalde de Puebla durante la campaña presidencial de Josefina. No sólo lo considera un amigo, sino también uno de los pocos panistas que jugó con lealtad. Pero además, Lalo es amigo del matrimonio Calderón. Es el puente que hizo posible que Margarita y Felipe sean protagonistas de la foto de unidad que quería Vázquez Mota para su lanzamiento.

Pero hasta ese momento había sido sólo eso: una foto. Al menos hasta ayer. La Política Online pudo saber en exclusiva que Josefina aprovechó el feriado para citar a Felipe a una reunión a solas, ya sin intermediarios, medios ni colaboradores. Un encuentro cara a cara para terminar de sellar una reconciliación.

Un dato curioso: Calderón goza de una altísima imagen positiva en Ecatepec, un terreno clave para la pelea de Edomex.

Josefina tiene la convicción de que sólo podrá ganar con el mayor apoyo posible. La unidad ante todo, aunque haya que unir a los adversarios más fuerte camino a 2018. "Primero ganemos el Estado de México y después nos sentamos a hablar de la presidencial", repite siempre que brota el debate entre sus asesores, que no estaban de acuerdo en un principio con el acercamiento a Felipe y Margarita.

Los motivos para cuestionar esta reconciliación tienen una historia: Felipe no ha sido generoso con varios grupos del Estado de México, que aún recuerdan la poca conexión que tenían con su gobierno. Pocos panistas mexiquenses ocuparon lugares de poder en su Gabinete. Los Bravos Boys, por ejemplo, estuvieron vetados. El propio Ulises Ramírez cayó en desgracia una vez que murió Juan Camilo Mouriño.

Pero el más potente de los argumentos lo tuvo Josefina hace algunas semanas. Un sondeo encargado por sus equipos demostró que los mexiquenses "de a pie" tiene una altísima valoración por Felipe. Los números de aprobación a su figura son de los más altos entre los panistas. Un dato curioso: uno de los municipios en los que mayor imagen positiva tiene es Ecatepec.

Josefina convenció así a todos su asesores que el acercamiento es una apuesta lógica y pragmática. Más allá de incluir también a Margarita en sus recorridas, será clave la participación en algunos eventos estratégicos del ex presidente. Esa es la apuesta.

Los Calderón saben que no se pueden quedar afuera de esta pelea. Si Josefina gana y ellos no participaron, el único vencedor será Anaya. Con Rafael Moreno Valle jugando abiertamente para la campaña de Del Mazo -a quien ya le envía fondos-, Felipe y Margarita seguramente aparecerán en más de una foto una vez que comience la campaña el próximo 3 de abril. La reconciliación ya está sellada.