Pronóstico

Postergación de inversiones preocupa al IMEF y hace otro ajuste a la baja al crecimiento económico

El instituto realizó un nuevo ajuste para este año y cree que el PIB alcanzará apenas un 1.4% ante la incertidumbre.

 Otro recorte al pronóstico de crecimiento de la economía mexicana. Esta vez por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que pasó de la expectativa de 1.5% a 1.4%, haciendo especial énfasis a la postergación de proyectos de inversión derivado de la incertidumbre que existe en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos.

"Persiste la evidencia anecdótica sobre proyectos de inversión que se han pospuesto, lo cual ha propiciado que continúen revisándose a la baja los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país para el 2017", expuso en un comunicado.

En anterior diálogo con LPO, analistas explicaron que el alargamiento de las discusiones por el TLCAN significarían un impacto sobre todo en las inversiones, pues los empresarios esperarán a tener mayor certeza de cuál será el resultado de estas charlas.

Si bien el deseo del gobierno mexicano es iniciar este diálogo a mediados de año, desde la Casa Blanca han señalado que más bien podría tratarse hasta finales de este 2017 y los especialistas indican que podría ser un proceso de al menos un año.

Por otro lado, el instituto económico se sumó a los pronósticos de que este 30 de marzo el Banco de México (Banxico) incrementará su tasa de interés.

"Si bien han continuado deteriorándose las expectativas de inflación de corto plazo, también hemos observado que se ha detenido el deterioro de las expectativas de mediano y largo plazo. El IMEF considera que Banxico elevará la tasa de referencia en su próxima reunión el 30 de marzo entre 25 y 50 puntos base. Anticipamos que la tasa de referencia de Banxico terminará el 2017 en 7.25%", explica.

En cuanto al tipo de cambio, el IMEF prevé que al cierre de este año se ubique en 21 pesos el dólar, pues consideran que la reunión que tuvo el secretario de Hacienda con su homólogo de Estados Unidos; así como las declaraciones de se ha visto un panorama menos incierto y con mayor optimismo para el fortalecimiento de la relación bilateral.