Elecciones

Banqueros también le envían un guiño a AMLO: "No es populista"

Los principales bancos ya dicen que se comprometerán con el próximo presidente, no importa de qué partido sea.

 Acaso muy lejos quedó ya aquella campaña de "un peligro para México", hoy la postura en el mundo de los negocios es en un tenor mucho menos atacante hacia Andrés Manuel López Obrador, que a un año de distancia de las elecciones, arranca fuerte.

También la idea de "populista" se aleja del discurso de los empresarios. Así de claro lo dejaron los banqueros desde la Convención Bancaria, que ya lanzan un guiño los de la Asociación de Bancos de México.

Su presidente, Luis Robles Miaja, aseveró: "El sistema bancario va a trabajar con cualquier persona. Me refiero a cualquier candidato, porque la tentación es decir populismo igual a López Obrador y no, el populismo puede ser de derechas, izquierdas, nacionalista, xenofóbico".

Ya La Política Online había relatado que desde el sector energético también descartan nerviosismo entre los petroleros por que el líder de Morena pudiera asumir la presidencia, considerando que ha dicho que pondrá a votación de la población la Reforma Energética.

Otros representantes de instituciones bancarias hablaron sobre las próximas elecciones, sin embargo en el discurso no se muestra esa preocupación por un eventual triunfo del político tabasqueño, más bien adoptan un discurso de compromiso.

Por ejemplo, para el director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, afirmó que "lo que necesitamos es que el modelo de país se consolide y los actores se comprometan con este modelo de país. Eso es fundamental. Comprometidos con ese modelo de país, gane quien gane", dijo el directivo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez,  agregó que "en todos los sistemas, no importa si el presidente tiene un perfil o el otro, hay sistema financiero. El presidente que venga tendrá sus ideas de qué país quiere y qué tiene que hacer la banca y la banca tendrá una respuesta dependiendo de los planes", dijo.

Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca, consideró que "se deben fortalecer las instituciones para que no haya excesos. Siempre cuando se habla de un tema presidencial o empresarial se habla de pesos y contrapesos. En la medida que un país los tiene no debemos temer a nada", dijo.

El director general de HSBC México, Nuno Matos, "Como todas las elecciones en el mundo, alguna incertidumbre traerá y alguna volatilidad. No nos preocupa. Estamos convencidos de que las instituciones mexicanas son fuertes. Nuestros planes son de un HSBC para siempre en México. Así que haremos banca en todas las circunstancias", dijo.