Desde la M

La PGR apura su caso contra el juez que ordenó detener a Medina

Las gestiones de Castillejos. Ernesto Canales se quiere ir a Europa. Las tribulaciones de Morena.

 La Procuraduría General de Justicia está haciendo todos los tramites correspondientes para citar al juez Miguel Ángel Rodríguez, el mismo que ordenó detener a Rodrigo Medina a pesar de que este tenía un amparo que lo protegía de ser internado en el Topo Chico, como finalmente sucedió. El caso está en la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos de Servidores Públicos. Desde allí pidieron reportes al Poder Judicial estatal, a la jueza que había firmado el amparo y a los abogados defensores de Medina. Se han seguido todos los pasos administrativos. Ningún documento de los recibidos deja bien ubicado al juez Rodríguez que debe preocuparse por un dato adicional: quien se interesó en el asunto esta semana que pasó es el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos. En no más de quince días habrá novedades, o al menos eso aseguran los abogados del ex gobernador.

Para seguir con las cuestiones judiciales. Ernesto Canales ya le dijo a su círculo primario que ni bien logre detener al ex tesorero de la alcaldesa panista Margarita Arellantes (Julián Hernández) cerrará su oficina y se irá a vivir a Europa, continente por el cual siente predilección. No aceptará otros cargos que el actual (se decía que una vez que hubiera fiscal anticorrupción podía recalar como contralor estatal) y en cuanto al caso Medina se contentará con detener a algún actor periférico de toda la trama KIA Motors.

Por cierto Hernández fue quien terminó de detonar la relación entre Arellanes y el actual alcalde Adrián de la Garza. Cuenta la historia que mientras Adrián tomaba protesta como nuevo edil, Hernández firmaba cheques a pocos metros de allí, todavía en su oficina. El priista acusó a Margarita de este hecho pero ella dijo no tener nada que ver y que su tesorero se había independizado por completo.

Un apunte de la visita de Ildefonso Guajardo a Monterrey que pasó desapercibido. El secretario de Economía le comentó a algunos empresarios que no hay que dar por descontado que China va a reemplazar a Estados Unidos como nuevo actor de influencia global. Explicó que el premier chino Li Keqiang es contrario a esa idea de que los chinos logren el protagonismo en la ONU, el Banco Mundial y el FMI ahora que Donald Trump quiere replegarse.  Para China la prioridad sigue siendo Asia y sus aliados locales. El TPP es un tema mucho menos prioritario para Beijing de lo que se dice - y se escribe - en México. 

El último reporte del campamento estatal de Morena dice que el partido de AMLO ya tiene comités en el 40% de los municipios del Estado. Donde todavía no ha logrado penetrar es en los municipios rurales controlados por el PRI. Hay cierto grado de confusión en el partido en la entidad porque cada vez resultan más disonantes las directivas de Alfonso Romo de las de Malaquías Aguirre.