Nombramientos

Senadores ya tienen cuatro propuestas para elegir al Fiscal Anticorrupcón

Desde el Comité de Acompañamiento Ciudadano urgen a los legisladores tomar una pronta decisión.

 En un proceso complicado y aletargado por la importancia de la decisión, finalmente los senadores tiene sobre la mesa cuatro propuestas que eligió el Comité de Acompañamiento Ciudadano para elegir al Fiscal Anticorrupción.

Las propuestas que ahora analizarán las comisiones de Justicia y Anticorrupción son los de César Alejandro Chávez Flores, ex visitador de la PGR; José Bernardo Rafael Espino, ex coordinador general de Delegaciones de la PGR; al embajador, Miguel Ángel González y Manuel Hallivis Pelayo, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

De acurdo con el comité, estos cuatro aspirantes son los que mejor reunieron los conocimientos, la experiencia profesional, valores, liderazgo y capacidades estratégicas para desempeñarse como Fiscal Anticorrupción de la PGR por el periodo de 18 meses -de entre los 23 que comparecieron-.

Aunque de acuerdo con el presidente de la Comisión Anticorrupción, Héctor Yunes aclaró que aunque estos cuatro candidatos fueron propuestos por el comité de acompañamiento, el dictamen incluirá a los 23 participantes. Además, la decisión final la tomará la Cámara de Diputados.

Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité, exigió el urgente nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción "sin condicionamientos ni vetos porque no hay razones políticas para diferir esta decisión", esperando que para el próximo 4 de abril esté listo, fecha en que sesionará el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).